/

Leptospirosis, el mal canino que te contagia

Actualizado el 23 octubre, 2021

Ojo con descuidar a sus amigos peludos. Una de las enfermedades bacterianas más peligrosas que transmiten los perros a los humanos, es la leptospirosis, la cual se produce por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.





Según advierte Franco Mauri, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú: “La enfermedad es causada por una bacteria llamada leptospira transmitida principalmente por los roedores, quienes diseminan la infección que afecta alrededor de 10 millones de personas en el mundo.

Mira además: Pandemia tumba ‘matris’: trajo 5,586 divorcios


La leptospirosis se transmite a los humanos por contacto con la orina o sangre de animales infectados. Los perros, pueden contagiarse al convivir con otros canes, animales de granja o silvestres que hayan estado expuestos a esta bacteria; es una enfermedad silenciosa, pues la mascota pasa mucho tiempo sin mostrar signos de contagio.

“La prevención a través de la vacunación anual es la medida más efectiva para cuidar la salud de nuestros perros y nuestra familia”, explica Mauri, tras contar que MSD acaba de presentar una nueva vacuna que brinda una eficaz protección contra los serogrupos de leptospira más comunes: Canicola, Icterohaemorrhagiae, y Grippotyphosa.

“Las mascotas pueden presentar insuficiencia en el funcionamiento de los riñones o del hígado, ya que son los órganos más afectados por esta bacteria. Además, fiebre, vómitos, inapetencia, deshidratación, dolor generalizado en los músculos, problemas de circulación y coagulación en la sangre; las mucosas y piel pueden tornarse amarillos e, incluso, llegar a morir”, agrega.

Entérate de más: ONP: 267 afiliados ya cobran en noviembre

En los humanos, los síntomas más característicos son fiebre, dolor de cabeza, dolor particularmente en el músculo de la pantorrilla, infección conjuntival, piel amarillenta y malestar general.

El experto reitera que los perros infectados pueden ser una fuente de contagio para las personas, por lo tanto, cumplir con su esquema de vacunación, desparasitación interna y externa, y llevarlo a revisiones periódicas con el médico veterinario.

Entérate de más: Nuevo bono de S/350 llega rápido y fácil

Nota Anterior

Solo la vacunación eliminará a la polio

Siguiente Nota

Magaly desmiente a la 'Señito' por afirmar que Melissa estaría en su programa

Lo último de ACTUALIDAD