LII. Policiales al vuelo: Las calientitas del parte local

Radio Karibeña
Actualizado el 13 agosto, 2020

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Choferes hacen bulla a la Sunarp

TRÁMITES ENGORROSOS LES IMPIDEN OBTENER CERTIFICADOS DE REVISIONES TÉCNICAS, EN PLENA ÉPOCA DE PANDEMIA POR COVID. DENUNCIAN FALTA DE TARJETAS DE PROPIEDAD

Taxistas y choferes particulares protestaron porque no pueden sacar sus certificados de revisiones técnicas vehiculares (RTV) debido a que los cambios y la tramitación de las tarjetas de propiedad en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) demoran o se hacen difíciles por la pandemia.


Les niegan certificado

“Mi auto pasó las pruebas de revisiones técnicas, sin embargo, la tarjeta de propiedad no coincide con el número de asientos y por eso les niegan dicho certificado. Los funcionarios de las plantas me dicen que es un requisito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, expresó el taxista Manuel Gonzales Paiva.

Al respecto, el abogado especialista José Arroyo Tipula dijo que esas fallas en las tarjetas son netamente de función, pero no son defectos mecánicos o técnicos de los carros que determinen algún riesgo latente a la vida o a la seguridad vial.

Gestiones engorrosas

“Los usuarios deben realizar gestiones engorrosas para la nueva tarjeta de propiedad, como obtener un certificado de conformidad de cambio de características, expedido por una certificadora autorizado por el MTC y deben acudir a una notaría para la obtención de los formularios”, precisó el letrado.

“Estamos en plena pandemia del coronavirus y no podemos hacer tremendas colas por el contagio. Además, hay muchos choferes que atraviesan una situación económica por fata de trabajo, tenemos que ser más flexibles”, expresó Arroyo Tipula.

El dato

Señaló que el MTC debería emitir alguna directiva o lineamiento obligatorio, por el cual, mientras dure la situación de pandemia se exonere a los choferes a desaprobar sus inspecciones por este motivo.

Arroyo Tipula dijo que antes de la pandemia los tramites demoraban entre 7 y 10 días, ahora se prolongan por un mes y más días. “En provincias no atiende Registros Púbicos”.

WhatsApp y Delivery salvan a bodegueros

500 MIL SUBSISTEN EN EL PAÍS Y EVITAN RIESGOS A VECINOS EN MERCADOS

“Desde que se inició el estado de emergencia y pese a haberse visto seriamente afectados hasta el punto de que tuvieron que cerrar, las bodegas de barrio aún pelean para subsistir”, comenta Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

“Si bien gracias a las bodegas millones de evitaron acudir a los mercados y supermercados y así evitar contagiarse, para que estos pequeños negocios puedan funcionar muchos tuvieron que sortear muchos obstáculos.

Pese a todo ello, las más de 500 mil bodegas que se encuentran en todo el país aún vienen soportando pese a que muchas de ellas han reducido sus ventas en un 40% con relación al mismo periodo del año pasado, pero se abastece de productos a través de WhatsApp o vía delivery, señala Choy tras celebrar el Dia del Bodeguero, el último 12 de agosto.

Criaturas mejoran con llamadas

PACIENTES COVID, SE CONECTAN CON SUS PAPIS EN INSN

En tiempos de COVID-19, las “Llamadas que alegran” se han convertido en una alternativa que permite conectar a los pequeños pacientes con sus padres, logrando arrancar una sonrisa en los niños y brindar tranquilidad familiar.

Ana María Castañeda Chang, psicóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, destacó la importancia del uso de la tecnología, ya que el niño hospitalizado al ver y escuchar la voz de la madre o de sus familiares sienten alivio, calma y tranquilidad, lo que resulta importante para el proceso de recuperación del menor.

“Son parte de la política de humanización en la atención de salud que viene impulsando la actual gestión”, dijo Castañeda.

Se portan con balones de oxígeno

GESTO SOLIDARIO DE COMUNA DE SANTA ROSA

La Municipalidad de Santa Rosa hizo entrega de más de 5 balones de oxígeno gratuitos, a vecinos que luchan contra la pandemia de la COVID-19.

Su alcalde Alan Carrasco, señaló continuarán gestionando más ayuda, e hizo un llamado a diversas entidades públicas y privadas, a sumarse a esta gran iniciativa de solidaridad.

Sostuvo que los beneficiarios previamente debieron empadronarse mediante llamadas telefónicas registradas en las oficinas de Salud y Sanidad.

Posteriormente una comitiva dirigida por el alcalde se apersona al domicilio con la instalación gratuita del oxígeno.

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