//

Lima puede volver a sufrir otro terremotazo

Lima puede sufrir otro terremoto - Radio karibeña
Así lo aseguró el doctor Juan Carlos Villegas Lanza
Actualizado el 21 agosto, 2019

Tras el terremoto que azotó Lima en 1746, las zonas de contacto de las placas tectónicas en la región central del Perú han acumulado gran cantidad de energía sísmica, que la probabilidad de que nuestra capital vuelva a sufrir un sismo de gran magnitud es muy alta. Así lo aseguró el doctor Juan Carlos Villegas Lanza, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú (IGP).


“Dos escenarios similares donde también podrían ocurrir estos sismos de gran magnitud, serían uno frente a las costas de Nasca y otro frente a Ilo y el norte de Chile”, agregó el científico del IGP.

El especialista explicó que nos ubicamos frente a la zona de contacto de dos grandes placas tectónicas que están en continua colisión. Tenemos a la placa de Nasca -que avanza 6 cm por año- y que al encontrarse con la placa continental produce fricción y acumulación de esfuerzos. Esto  origina deformación en la placa sudamericana hasta llegar a un punto en el que la energía deberá liberarse, lo que da lugar a los sismos.

CAPITAL EN ALERTA

“En la actualidad, los resultados obtenidos con las redes de monitoreo del IGP, nos indican que la superficie de la corteza terrestre en la zona costera de la región Lima se está deformando a una tasa de 2 cm por año”, señaló.

Advirtió que esta deformación sigue activa y continúa acumulando energía hasta que llegue el momento que no podrá soportar más y se tendrá que liberar. “El movimiento será muy brusco”, enfatizó.

COSTA PERUANA Y SISMOS

Se han identificado tres zonas en el margen costero del Perú donde se registra un alto índice de acumulación de energía sísmica que anuncia la posible ocurrencia de grandes terremotos.

La primera se ubica en la región central del Perú, que abarca las localidades del norte del departamento de Ica, Lima, hasta el sur del departamento de Áncash, en una extensión de más de 450 Km. “En el caso de que llegue a liberarse energía en un solo movimiento telúrico, podría originarse un sismo de magnitud mayor a 8.5”, explicó el investigador.

Villegas mencionó la segunda zona, ubicando su posible epicentro frente a las costas de  Nasca, con un sismo de hasta magnitud 8. La tercera zona comprendería el margen costero del sur del Perú, frente a Ilo, Tacna, hasta el norte de Chile, donde el movimiento telúrico tendría una magnitud también de 8.

radio karibeña francotirador
Nota Anterior

Río de Janeiro: Francotirador salva 37 rehenes

Más cambios en ‘Pico y Placa - Radio karibeña
Siguiente Nota

Más cambios en ‘Pico y Placa’, nuevos horarios y también incluirán a camiones y microbuses

Lo último de EDICIÓN IMPRESA