/

Lo que provoca el sobrepeso

Actualizado el 30 junio, 2021

Actualmente, en el nuestro país, siete de cada 10 personas presentan sobrepeso u obesidad según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa). De acuerdo con el Dr. Luis Huarachí, endocrinólogo e integrante de la Sociedad Peruana de Endocrinología, estas condiciones, además de aumentar el riesgo de muerte y complicaciones ante el covid-19, también son un importante factor de riesgo para otras patologías graves que pueden afectar distintos sistemas del cuerpo.





Mira además: El campeón Francia fuera de la Eurocopa

Esta situación se ha agravado durante la pandemia, donde muchos llevan una mayor vida sedentaria, además de mala alimentación. Y como es obvio, ambas contribuyen al sobrepeso. A continuación, el especialista detalla algunas de las enfermedades que tienen mayor probabilidad de desarrollarse a raíz de la obesidad o el sobrepeso. Tome nota y haga algo al respecto de una vez, antes de que sea tarde.


1- DIABETES La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado de manera constante en los últimos años en paralelo al incremento de la obesidad y el sobrepeso, por factores como la alimentación poco balanceada y el sedentarismo.

2- HIPERTENSIÓN Y ‘PANZA’ El incremento de la grasa abdominal es el factor de riesgo más importante para la aparición de esta patología y otras complicaciones relacionadas.

3- ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Las personas con obesidad y sobrepeso tienen mayor probabilidad de padecer infartos y accidentes cerebrovasculares, debido a la obstrucción arterial.

Mira además: Gianluca Lapadula y su reacción tras la clasificación a Cuartos de Final

4- HÍGADO GRASO La obesidad es una de las causas más comunes de filtración de grasa en el hígado, además de estar altamente relacionada con el colesterol y los triglicéridos altos.

5- INSUFICIENCIA RENAL La obesidad puede provocar daño renal, ya sea porque se sobrepasa la capacidad de los riñones, lo que afecta su adecuado funcionamiento, o por empeorar patologías como la diabetes o hipertensión.

El Dr. Huarachí señala que muchas de estas enfermedades pueden prevenirse al bajar de peso; sin embargo, es necesario tomar en cuenta las razones que están generando el comportamiento que ha llevado al paciente a una acumulación excesiva de grasa en el organismo.

“La obesidad no se origina únicamente por factores físicos, sino que además se genera a raíz de trastornos conductuales. Estudios revelan que el estrés, la falta de sueño, entre otros, favorecen la ingesta de alimentos de manera desproporcionada y anormal, generando malos hábitos y crean do una nueva forma de adicción”, agrega el especialista.

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS

Para estos casos, el especialista explica que es necesario utilizar tratamientos farmacológicos que actúen sobre el sistema nervioso central y que ayuden a reducir las ansias por comer y el apetito excesivo, lo que permitirá reducir el peso de forma progresiva y segura, y disminuir el riesgo de recuperarlo. Además, para contar con un seguimiento adecuado, el Dr. Huarachí insta a las personas a visitar al médico, quien podrá realizar un diagnóstico oportuno de la patología y brindarle la terapia más apropiada para enfrentar el sobrepeso de la manera correcta.

Nota Anterior

Corazón Serrano alista su repertorio para este 3 de julio en El Huaralino

Siguiente Nota

Linda Caba es nuevamente captada en ‘privadito’ en una discoteca

Lo último de ACTUALIDAD