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Los beneficios del selenio

Actualizado el 4 mayo, 2021

El cuerpo humano es un organismo complejo que utiliza muchas vitaminas, minerales y elementos esenciales para mantener una salud óptima. Aunque todos son importantes, integrar los niveles adecuados de cada uno crea un entorno en el que el cuerpo puede cuidarse mejor a sí mismo.





El selenio es un factor esencial, un oligoelemento y un componente de más de dos docenas de proteínas. Influye en las vías virales, por lo que ayuda a reducir los síntomas graves de algunas infecciones virales respiratorias. El selenio, es sobre todo un nutriente importante para la salud del corazón y es necesario para la fertilidad. También es posible que ayude a reducir el daño oxidativo que podría causar el cáncer y ayuda a reducir el riesgo potencial de osteoporosis.

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EN LOS ALIMENTOS

La mayor parte del selenio se consume a partir de los alimentos, sin embargo, en un entorno natural, el oligoelemento se distribuye de manera desigual. Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud encontró que más de 40 países tiene deficiencia de selenio en sus suelos.

Como sabemos, nuestro sistema inmunológico es la primera línea de defensa contra enfermedades infecciosas. Existen cuatro nutrientes principales para mantener la función de su sistema inmunologico, de los cuales el selenio ocupa el primer lugar.

Sin embargo, la vitamina D podría ser el nutriente más importante, ya que activa mas de 2,000 genes y promueve la producción de potentes agentes antimicrobianos y antivirales. Los otros dos nutrientes importantes son el zinc y el selenio.

MUCHO CUIDADO

Si nuestra dieta no incluye alimentos que contengan selenio y zinc, nuestro organismo no podrá asimilar las cantidades suficientes de estos importantes minerales, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar algunas enfermedades.

Entre ellas, hipotiroidismo, enfermedades del corazón, enfermedades de la vista, mayor tendencia a resfríos, mala cicatrización y fatiga crónica, entre otros problemas. Las cantidades recomendadas en hombres adultos es de 55 microgramos de selenio y 11 miligramos de zinc al día.

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En las mujeres adultas se recomiendan 55 microgramos de selenio y en mujeres embarazadas 60 a 70 microgramos y de zinc 8 miligramos al día. Los alimentos ricos en zinc y selenio son:

✔ Pescados y mariscos.

✔ Pollo y cerdo

✔ Nueces.

✔ Leche, yogurt y el queso mantecoso.

✔ Otros alimentos son el arroz integral, los fideos y el pan integral.

En el caso del zinc y el selenio se considera que al ingerir estas cantidades mínimas de forma combinada se potencian algunas de sus propiedades, como por ejemplo, su capacidad de absorción de vitamina A, que es muy buena para la vista.

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