/

Los niños y adolescentes contagian más el virus

Actualizado el 8 julio, 2021

La infectóloga y directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la UPCH, Theresa Ochoa, afirmó que una de las razones principales para la vacunación contra el covid-19 en niños y adolescentes, es que pueden contribuir mucho a la transmisión del coronavirus.





Mira además: Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva para John Kelvin

En entrevista radial, la investigadora a cargo del ensayo de la vacuna Curevac en el Perú, explicó que los niños y los adolescentes pueden tener una presencia del virus en mayor cantidad en la nasofaringe y así poder contagiar, a pesar de ser asintomáticos.


“Los niños y adolescentes pueden contribuir mucho a la transmisión del covid por un lado, porque podrían tener más carga viral en la nasofaringe, mayor cantidad de virus y por lo tanto más riesgo de transmitir», indicó. Ochoa señaló que el segundo motivo para que los adolescentes participen del programa de vacunación es el comportamiento propio que tienen. Es decir, indicó, no cumplen con los protocolos como el uso de la mascarilla.

HAY QUE VACUNARLOS

“La tercera razón de vacunar es dar un beneficio directo a los grupos que tienen un riesgo adicional. De 60 a 80% de los niños que fallecen que se hospitalizan por covid-19 son los que tienen alguna comorbilidad, ya sea alguna enfermedad compleja, problemas cardíacos, problemas congénitos del corazón, respiratorios, neurológicos, u obesidad”, aclaró

SECUELAS Y SALUD MENTAL

De otro lado, Ochoa consideró que la cuarta razón para vacunar a los niños y adolescentes contra el covid es porque en general, esta enfermedad puede tener secuelas a largo plazo y se busca prevenir estas secuelas.

“Y la quinta razón, es para mejorar la salud mental de los niños y adolescentes para que puedan retornar a la normalidad. Tenemos que reiniciar la educación, muy importante para los niños la interacción social.”, expresó. Asimismo, Theresa Ochoa explicó que las vacunas de Pfizer y de Moderna están aprobadas para los adolescentes entre 12 y 18 años.

Entérate de más: Detienen a mujer extranjera por golpear a su conviviente

Además, informó que actualmente se están realizando los estudios, principalmente en Estados Unidos, para poder evaluar la eficacia y la seguridad de la vacuna desde los 6 meses de edad hasta los 11 años

el dato

“Esos resultados definitivamente son algo que estamos esperando nosotros, será importantísimo para el retorno a las actividades de educación y de interacción social fundamentales en los niños y adolescentes”, manifestó Ochoa.

Nota Anterior

Casos del virus entre abuelitos bajó 80%

Siguiente Nota

Pinchazo salvador en el ‘Vacunatón’

Lo último de ACTUALIDAD