/

Los Yoshiyama confiesan los aportes a Fuerza 2011

Yoshiyama
Actualizado el 14 noviembre, 2018

El fiscal José Domingo Pérez se anotó un triunfo al revelar ayer que Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro y dirigente fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, le confesó este lunes 12 que reclutó amigos para simular aportes por al menos 800 mil dólares para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.


La revelación fue hecha ante el juez Richard Concepción Carhuancho, en la audiencia por el caso cócteles, en que aparte de los dos Yoshiyama, están incluidos otros 9 dirigentes de Fuerza Popular, incluida su lideresa, todos acusados de lavado de activos y ser parte de una organización criminal.

Según Pérez, el sobrino afirmó que su tío le pidió buscar amigos solventes para simular los aportes de empresarios que preferían seguir en el anonimato. Días después, le informó que su amigo, el empresario Giancarlo Bertini lo iba ayudar.

Entonces Yoshiyama Tanaka, de una caja fuerte de su casa sacó cien mil dólares y se los entregó junto con una cuenta de banco, y le recomendó que debían ser depositados en montos chicos, menores de diez mil dólares. Esta operación de “pitufeo” se habría repetido hasta completar los 800 mil dólares.

A cambio de esta colaboración, Yoshiyama Sasaki, a través de su abogado, pidió comparecencia restringida para no ir preso.

NO ES DE ODEBRECHT

Poco después, el abogado de Yoshiyama Tanaka, Humberto Abanto reconoció la participación de su defendido en la búsqueda de aportantes simulados, pero negó que los 800 mil dólares depositados hayan sido entregados por la empresa Odebrecht.

“Nos mantenemos firmes: no hubo aporte de Odebrecht (…) Mi cliente me autoriza a señalar que, efectivamente, recibió un aporte de origen lícito en una suma que excedía los límites administrativos de aportes de campaña”, dijo Abanto e indicó que Keiko, Ana Herz y Pier Figari desconocían de toda la operación.

Abanto reiteró que, por “razones de salud”, su patrocinado no puede retornar a Lima, pero está dispuesto a ampliar su declaración en Miami. Contra Ypshiyama Tanaka hay un pedido de prisión preventiva por 36 meses.

“Este fiscal no miente”

Al presentar la confesión de Yoshiyama Sasaki, el fiscal Pérez repitió varias veces “este fiscal no miente”. Durante la audiencia, el juez Concepción Carhuancho le llamó la atención al imputado, Luis Mejía Lecca, por conversar y acercarse en plena audiencia a Yoshiyama Sasaki. Le dijo que estaba al tanto de sus movimientos y todo esta grabado en video.

La defensa de Mejía pidió suspender la audiencia para que éste vaya a declarar ante el fiscal, pero el juez prefirió seguir con la audiencia.

Nota Anterior

Gilbert Violeta abandona vocería de PPK

Daniela Darcourt
Siguiente Nota

Daniela Darcourt destrona a Yahaira Plasencia y la rompe en conciertos

Lo último de EDICIÓN IMPRESA