/

Mafia en la Sutran pedía coimas a transportistas

Actualizado el 3 agosto, 2021

Ahora le tocó el turno a la Sutran. Al descubierto quedó una mafia que cobraba coimas a transportistas de carga que violaban las normas de tránsito. Por lo menos siete personas, entre funcionarios, inspectores y empresarios han sido detenidas tras el operativo de allanamiento que ejecutado por la fiscalía en varias ciudades del país.





La operación a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete se ejecutó en simultáneo en las Lima, Ica, Ayacucho, Lambayeque, Apurímac y Piura, además de cuatro garitas de peaje.

Entérate de más: Apedrean casa y queman carro a acusado de violación


De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía, los investigados habrían cobrado coimas de entre 100 y 200 soles por permitir el tránsito de unidades de carga que infringían las normas de tránsito. Ellos habrían incurrido en los presuntos delitos de concusión, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, cohecho activo genérico y tráfico de influencias. El presunto cabecilla de la mafia sería Pedro José Sánchez, quien al igual que otros inspectores estaría implicado en el cobro de coimas.

ASI OPERABAN

El jefe de la Sutran, Jorge Beltrán, informó que hasta el momento se ha detenido a siete inspectores que a cambio de coimas ayudaban a evadir los controles de pesaje a empresas de transporte de carga en Cerro Azul, Pasamayo y Cocachacra.

Agregó además que hace más de dos años se recibieron denuncias de empresas de transporte de carga que daban cuenta de ciertos inspectores de Sutran se coludían con los transportistas para evadir la imposición de sanciones, a cambio de pagos indebidos.

La modalidad del delito consistió en la implementación de un sistema paralelo para el control y permiso de pase de vehículos de transporte de carga y mercancías que no contaban con las dimensiones y pesos permitidos.

Mira además: Adolescente queda grave tras reunión con amigos

“La Sutran realiza la fiscalización de una serie de servicios, por lo que, en el marco de su compromiso con la lucha contra la corrupción, está pendiente de atender de manera permanente todas las denuncias que involucren irregularidades y corrupción, a través de su Oficina de Integridad”, detalló el funcionario.

el dato

Las multas que se evadían variaban en montos que van de 1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT)

Nota Anterior

Pacientes vuelven a su casa tras años en hospital

Siguiente Nota

Malditos roban más de 100 mil soles a abuelitos en San Martín de Porres

Lo último de EDICIÓN IMPRESA