Mafia sacaba pruebas covid-19 bamba rapidito

Capturan a 6 personas que pedían entre 300 y soles por certificados falsos a personas que deseaban viajar al extranjero por vía aérea.

pruebas falsas
Actualizado el 7 enero, 2022

Sin importarles el riesgo al que exponían a los viajeros, integrantes de una organización delictiva falsificaba en solo 15 minutos y por el pago de entre 300 y 400 soles pruebas moleculares que eran requisito para viajar al extranjero.





Tras un paciente seguimiento detectives de las Divisiones de Inteligencia y Estafas y Otras Defraudaciones de la DIRINCRIPNP desarticularon esta banda que operaba en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Cuando captaban a pasajeros que buscaban con urgencia una prueba molecular para viajar al extranjero fueron detenidos a Yonel Díaz Ushiñahua (a) “Piraña”, Luis Ayala Paredes (a) “Pelao”, Daniel Pérez García (a) “Grandazo”, Édgar Gomero Chau, Jhon Zapata Resurrección y Darwin Puertas Grández. Otras cuatro personas fueron detenidas tras comprobarse que compraron pruebas falsas para no perder su vuelo hacia el exterior.


“Estas personas se dedicaban a captar viajeros que salen al exterior del país y les ofrecían tramitar pruebas covid-19 en 10 minutos, por la cuales cobraban entre 300 y 400 soles”, señaló el coronel Edgardo Huamán, quien encabezó el operativo.

Explicó que una vez que captaban a una víctima enviaban por WhatsApp los datos al diseñador que de inmediato se ponía a trabajar en el documento bamba.

“Si bien el certificado que presentaban llevaba el logo de un laboratorio y la firma de un médico, al momento de pasar por el lector de QR abría una página que no tenía nada que ver con los resultados de la prueba de descarte”, manifestó Huamán. Añadió que los detenidos serán denunciados por los delitos contra la salud pública y por falsificación de documentos.

El dato: En poder de los detenidos se encontró dinero en efectivo, teléfonos celulares y un POS para pagos con tarjetas de crédito.

Esto te puede interesar: Chile aplicará cuarta dosis contra el coronavirus

Nota Anterior

¿Hija de Melissa Paredes ya conoce al bailarín Anthony Aranda?

Capturan a salvaje
Siguiente Nota

Capturan a salvaje que asesinó a su hijo de 16 años