/

Makuko Gallardo, la inmortal voz de ‘El Cervecero’

Karibeña | Makuko Gallardo
Actualizado el 20 julio, 2020

Ídolo peruano de voz inconfundible, aunque hace 15 años ya no lo escuchamos más, su legado musical sigue intacto y lo recordamos con cada uno de sus éxitos.



En Piura, allá en el año 54, el primero de siete hermanos de la familia Gallardo Juárez llegó. Alberto Silverio Gallardo Juárez fue su nombre de pila, sin imaginar que algunos años más tarde todo el Perú lo recordaría como el gran Makuko.

Inició con el grupo ‘Los Blanders’, pero solo tuvieron que pasar unos años más para que Makuko interpretara una de las canciones más recordadas de la cumbia peruana y que, hasta el día de hoy sigue haciéndonos bailar.


Fue en 1984 que esa particular voz aguardientosa interpreta ‘El Cervecero’, canción que se convirtió en el himno de Alberto Gallardo Juárez y Armonía 10. Pero esa no es la única canción que coreamos hasta hoy.

No te lo pierdas: Recibe Fiestas Patrias con conciertazo de La Karibeña

‘El casorio’, ‘Paloma del alma mía’, ‘No me vuelvo a enamorar’ o ‘Llorarás’ son algunos de los éxitos que la voz del gran Makuko definió con su gran talento y que todos conocemos.

Han pasado ya 15 años desde que la voz del gran Makuko dejó de sonar. Fue el trágico 31 de mayo del 2005 cuando ya no lo oímos cantar más.

Torino, Italia, fue el lugar que disfrutó la última presentación de la voz de ‘El Cervecero’. Ya el último día de mayo, Makuko sufrió de un paro cardiaco que le quitó la vida, pero lo recordamos con gran cariño en cada una de sus canciones.

Para entonces, Makuko ya había sufrido un preinfarto dos años atrás, por lo que su cuerpo no resistió más. El cantante dejó, en ese entonces a dos hijos pequeños Alberto Junior y Alberto Sebastián.

Aunque pasen los años y las generaciones, la voz inconfundible del gran Makuko estará en las memorias y los corazones de todos los amantes de la buena cumbia.

Puedes leer: Susana Alvarado, la dulce voz de Corazón Serrano

Nota Anterior

COVID-19 | Pedro Suárez Vértiz triste por muerte del ‘Ángel del oxígeno’: "Partió al cielo, no sin antes salvar muchísimas vidas"

Karibeña | Perrito ayuda a dueño con cosecha
Siguiente Nota

¡Noble labor! Perrito ayuda a su dueño y juntos llevan la cosecha

Lo último de ACTUALIDAD