/

Malditos pedían 82 mil soles por cama UCI

Actualizado el 22 julio, 2021

Miserables. Lucraban con la angustia, el dolor y la desesperación de las personas que buscaban salvar a sus seres queridos contagiados con el Covid-19. Una red criminal conformada por funcionarios administrativos del seguro social que solicitaba 82 mil soles por una cama UCI en el hospital Guillermo Almenara quedó al descubierto tras un operativo ejecutado por la Policía y el Ministerio Público.





ÁNGELES DEL INFIERNO

En un megaoperativo realizado en simultáneo en inmuebles en La Molina, San Miguel, Magdalena y Breña, se detuvo a nueve personas, presuntos integrantes de la red criminal “Los Ángeles Negros”.


Mira además: ¿Quiénes son los nuevos personajes de los billetes de S/ 10 y S/ 100?

Según la investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la organización estaría liderada por el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales y por Nery Magali Ochoa Menacho, coordinadora de Extensión y Cobertura de la Oficina de Atención de Hospitalización.

ESPOSA DE BAZALAR

Parte importante serían también la ex voleibolista y esposa del exfutbolista, Juan Carlos Bazalar; Ana Cecilia Aróstegui, tesorera de la ONG Donantes de Esperanza y su hijo Sebastián Bazalar. Asimismo, fueron detenidos preliminarmente por siete días Iradia Vanessa Muñoz, también miembro de la ONG; su hijo Luis Diego Moreyra, Miguel Ángel Agarini (esposo de Iradia Muñoz), Piero Pino (hijo de Pedro Pino), y Vanessa Recuenco (hija de Nery Ochoa).

LOS JALADORES

La investigación se inicia tras la denuncia de un hombre, a quien inicialmente le exigieron S/ 85 mil por una cama UCI. “A esta persona lo captan unos intermediarios (jaladores) desde fuera (del hospital) para que del puesto 20 (de espera de cama UCI) pueda pasar al puesto 1 y acceder de manera inmediata. Aparentemente el pago o transacción se ha realizado. Esta persona no accedió a la cama UCI, pero sí a la cama UCE (Unidad de Cuidados Especiales)”, manifestó el fiscal Reynaldo Abia, quien encabezó el operativo.

EMBARRAN A MÉDICOS

“Lo que ahora tratamos de verificar si es que están involucrados otras personas, como el personal médico que se había encargado del diagnóstico y finalmente para que se determine la ubicación y hospitalización en cuidados intensivos”, agregó. El magistrado añadió que no se trata de un hecho aislado, pues poco antes se presentó una denuncia similar en el mismo nosocomio, pero no se pudo conseguir todas las evidencias.

ASÍ OPERABAN

El denunciante refiere que internó el pasado 1 de marzo a su hermano contagiado con Covid-19 en el área de emergencias del hospital Almenara, pero días después los médicos le comunicaron que su estado se había agravado y que necesitaba una cama UCI, pero en el nosocomio no había una disponible.

En su desesperación por salvarlo llegó a contactarse con Iradia Muñoz, quien se presentaba con enfermera, y esta a su vez lo puso en contacto con Ana Cecilia Aróstegui, quien aseguró ser una persona “con mucha influencia” y que “conocía a todo el aparato administrativo”, debido a que perteneció a la ONG Donantes de Esperanza.

EN DOS PARTES

Aróstegui le exigió S/ 85 mil por gestionar una cama UCI e incluso le aseguró que había otras cinco personas en la misma situación. Tras las negociaciones se acordó rebajar el pago a S/ 82 mil. El denunciante tuvo que hacer dos depósitos de dinero, uno de 35 mil soles y otro de 47 mil a la cuenta de Sebastián Bazalar Aróstegui, hijo de Ana Cecilia Aróstegui.

QUEDA EN FAMILIA

El jefe de la Dirección Contra la Corrupción, coronel PNP Arturo Valverde detalló que Bazalar Aróstegui compartió el dinero a otros presuntos miembros de la organización: Nery Ochoa Menacho y Pedro Pino Gonzales, del área administrativa del Almenara, pero el dinero se los trasfirió a las cuentas de sus hijos. Añadió que, hasta el momento, no se tienen denuncias de casos similares en otros hospitales del país; pero exhortó a la ciudadanía a denunciar si se presentan.

REPARTEN DINERO

Luego del primer desembolso de 35 mil soles a la cuenta de su hijo Sebastián Bazalar, Ana Aróstegui le envió al denunciante la captura de un presunto reporte médico donde se leía “paciente pasa a la Unidad de Cuidados Especiales (UCE)”.

La fiscalía corroboró el traslado del paciente, sin embargo, el denunciante aseguró que el acuerdo era trasladar a su hermano a una cama UCI, con enfermero las 24 horas, y ventilador mecánico a su disposición. La resolución judicial también refiere que Aróstegui trasfirió S/ 24 mil a Piero Pino Carmona, hijo de Pedro Pino, coordinador de la Red de Salud Almenara. La segunda transferencia a favor de este fue de S/29 mil.

CANCELAN SERVICIO

Desde la cuenta de Sebastián Bazalar se hicieron transferencias a las cuentas de su madre y del esposo de Iradia Vanessa Muñoz. Posteriormente, el denunciante les hizo una segunda transferencia de S/47 mil el pasado 12 de marzo, a pedido de Iradia Vanessa Muñoz, para cancelar el ‘servicio’.

La fiscalía también ha registrado transferencias de Pedro Pino, a través de la cuenta de su hijo, a Vanessa Recuenco por S/ 27 mil, quien sería hija de la funcionaria Nery Magali Ochoa.

INTERVIENEN HOSPITAL

Tras la detención de los integrantes de ‘Los Ángeles Negros’ efectivos la policía y la fiscalía llegaron al hospital Guillermo Almenara en busca de documentos que corroboren los delitos cometidos y establecer la participación de otros implicados.

La presidenta de EsSalud Fiorella Molinelli no descartó que haya personal de salud involucrado con la mafia que vendía camas UCI sin embargo, explicó que todo se esclarecerá tras las investigaciones que realiza la policía y el Ministerio Público.

Entérate de más: ¡Indignante! Rescatan a cuatro pequeños que eran agredidos por su propia madre

“El médico sigue un protocolo y aspectos éticos para poder evaluar y atender al paciente que va a UCI. Si hay 20 personas en busca de una cama UCI, el médico tiene que decidir según sus conocimientos y los aspectos éticos”, agregó. Por su parte el médico Elmer Huerta, especialista en salud pública, comentó que no era un secreto que existía una red criminal que operaba desde hace años.

MINISTRO UGARTE: “ESTO ES ABOMINABLE”

El ministro de Salud, Oscar Ugarte calificó de abominable a la red criminal que exigía 82 mil soles por una cama UCI en el hospital Almenara. Aseguró que su sector brindará todas las facilidades para que se sancione a todos los involucrados. “Habíamos recogido las denuncias de pagos elevados, en buena hora que la Policía Nacional y la Fiscalía ha detectado las denuncias, van a tener todo el respaldo del Minsa. Se tiene que cortar de plano esto, es abominable que se negocie con camas UCI. La sanción debe ser drástica, porque no puede negociarse con la vida de las personas, con su sufrimiento, y peor aún si sucede en instituciones públicas. Debemos cortar la corrupción en todos los niveles”, manifestó.

EMPLEADOS CORRUPTOS FUERON SEPARADOS

Mediante un comunicado EsSalud informó que en abril separó a los malos trabajadores involucrados con ‘Los Ángeles Negros’. Señalan que fue su Oficina de Integridad la que determinó que dos trabajadores administrativos del nosocomio habían participado de estos actos criminales. “Desde entonces la institución recabó toda la información para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables”. “Una vez que el hospital Almenara tomó conocimiento de la denuncia promovida por la institución, procedió a separar a los trabajadores involucrados en el mes de abril, iniciar los procesos administrativos disciplinarios, y remitir toda lo actuado a la II Fiscalía Provincial Corporativa especializada en delitos de corrupción”, señala el documento. Invocaron a los asegurados a que realicen denuncias por casos similares

el dato

Pese a que pagó 82 mil soles, el denunciante no pudo salvar a su hermano que falleció a causa del Covid-19.

Nota Anterior

¿Quiénes son los nuevos personajes de los billetes de S/ 10 y S/ 100?

Siguiente Nota

Sagasti le hace tour por Palacio a Castillo

Lo último de ACTUALIDAD