/

Mami: que tu bebé no llegue con sordera

Actualizado el 10 mayo, 2021

Existen diversas causas por las cuales un niño puede llegar al mundo con problemas auditivos. Además del factor hereditario, hay una serie de riesgos como la automedicación e ingesta de medicamentos ototóxicos por parte de la madre para controlar alguna enfermedad, la prematuridad, la exposición a ruidos molestos, malformaciones del bebé y algunas complicaciones que pueden presentarse durante el parto.





La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que más de 466 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sordera. De esta cifra, alrededor de 34 millones son niños.

Mira además: Desde hoy pasamos a ‘riesgo muy alto’


Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que el oído es uno de los primeros sentidos que desarrolla el bebé en el vientre de la madre. Las gestantes al tercer o cuarto mes ya sienten los primeros movimientos del nuevo ser como respuestas a ruidos fuertes, desde un claxon o el abrupto de una puerta.

“Además del factor hereditario, la ingesta de medicamentos ototóxicos, la exposición frecuente a la contaminación sonora y algunas complicaciones durante el parto, se recomienda no exponerse a ambientes con música a alto volumen y evitar caídas o accidentes que pueden dar lugar a que el nuevo ser llegue con problemas auditivos, ya que es un órgano en formación y altamente sensible”, advierte Verástegui Barahona.

Mira además: Delincuente extranjero extorsiona a hombre que le robaron camioneta

Un parto difícil o prematuro, también predispone al niño a sufrir de sordera. Y luego del nacimiento, algunos medicamentos para controlar sus primeras enfermedades pueden motivar una alteración en su sistema auditivo. “Antes del alta hospitalaria, es necesario que el recién nacido cumpla con la prueba de Cribaje Auditivo Neonatal.

Se trata de un examen rápido e indoloro que estimula el sistema auditivo del bebé y nos indica cómo se encuentra el sentido del oído. Si no realiza en el centro médico de nacimiento, se debe hacer este examen de manera eexterna y antes de que el niño cumpla su primer mes de vida”, afirma el director del centro audiológico AudiPhone.

Nota Anterior

El edema macular te puede dejar ciego

Siguiente Nota

Joven va al cementerio para festejar su graduación con su mamita

Lo último de ACTUALIDAD