Martín Añanca: “A pesar de necesitar ayuda, pude cumplir mi gran sueño”

Para el compositor, que sufre de parálisis cerebral, no existió discapacidad que lo pare

Actualizado el 16 octubre, 2020

Una discapacidad hace que un sueño se vuelva más complicado de lograr. Sin embargo, a pesar de tener el camino cuesta arriba, no existe nada escrito para impedir cumplirlo y, prueba de ello, es Martín Añanca.



Martin Añanca, al momento de nacer, sufrió de hipoxia. Esta deficiencia evita que llegue oxígeno a la sangre, por lo que le hizo nacer con parálisis cerebral. No obstante, esto no fue un problema para cumplir su meta de convertirse en compositor. Incluso, en su primera participación en un concurso internacional “Vientos de amistad”, consiguió quedarse con el primer puesto.

En una entrevista para la Asociación de Estudiantes de Terapia Ocupacional del Perú (AETOP), realizada por Yalile Sánchez Garay, Fiorela Ipanaque Nita y Betzabe Mallma Valencia, el talentoso compositor dio detalles de cómo inició su aventura.


“Fui ganador en el 2013 de un concurso de música que trataba de la amistad entre Perú y Chile. En ese entonces estaba la situación tensa por el tema de la Haya. Yo me enteré de ese concurso, así que, como tuve el apoyo de Willy Rivera al grabar un demo, ya tenía una canción hecha, solo modifiqué la letra.  Pude contactarme con una chica de Chile para interpretar la canción porque se debía participar de equipos binacionales. Dentro de las 50 canciones que se presentaron, quedamos en las 10 primeras y pude ganar el concurso gracias a Dios”, relató Martín Añanca.

El talentoso creador volvió a realizar una canción, esta vez, para la visita del Papa Francisco a Perú. Su single «A través de ti» llegó a la final y consiguió el segundo puesto en el concurso «Bienvenido Francisco».

También te puede interesar: Tony Succar reveló que se contagió de COVID-19: “Me siento mejor”

Para el compositor y poeta, no existió discapacidad que pueda detenerlo para alcanzar su gran sueño. “A pesar de necesitar cierta ayuda, pude cumplir mi más grande sueño”, señala Martín Añanca.

Sin embargo, el talentoso artista hizo un pedido para tener más apoyo a personas que sufren alguna discapacidad, pues actualmente no reciben las oportunidades que necesitan.

«Espero que mi país sea un país más inclusivo, con más oportunidades para las personas discapacitadas», señaló

Actualmente, el compositor asociado de APDAYC cuenta con 10 canciones en su repertorio. La ganadora “Cuando existe amor verdadero”, “A través de ti”, «Maravilloso Don», entre otras creaciones que ha publicado en su canal de YouTube.

También te puede interesar: Día Nacional de la Persona con Discapacidad: Por más inclusión social

Radio Karibeña
Nota Anterior

Tony Succar reveló que se contagió de COVID-19: “Me siento mejor”

Siguiente Nota

Nicola Porcella hace un divertido TikTok con su enamorada

Lo último de ACTUALIDAD