//

Martín Vizcarra: “No bajemos la guardia, seamos responsables”

Actualizado el 1 julio, 2020

El presidente Martín Vizcarra pidió a la población que tenga responsabilidad en la reanudación de diversas actividades fijadas a partir de hoy, 1 de julio, con el fin de evitar un rebrote del coronavirus en el país.

“Empieza una nueva etapa y el éxito de esta depende de todos, por favor, no se acabó la cuarentena y comienza el jolgorio, la fiesta, de ninguna manera. (Tengamos) responsabilidad”, aseveró.

GANEMOS LA GUERRA

Precisó que el lugar más seguro es la casa y si la población sale a la calle por motivos estrictamente necesarios recomendó que se ponga la mascarilla, mantenga la distancia social y siga el lavado de manos. 

“No bajemos la guardia, de nosotros depende. Estamos ganado la batalla, ganemos la guerra al virus. Y con convicción les digo que sí lo vamos a conseguir, estamos encaminados en ese objetivo, y logrémoslo y alcancémoslo juntos”, afirmó.

USEN MASCARILLA

Vizcarra dijo que el uso de la mascarilla es de mucha importancia. Explicó que una persona portadora del Covid-19 sin tapaboca tiene altas probabilidades (90 %) de contagiar a otra que se encuentra sin mascarilla y sin el virus.

Sin embargo, el riesgo de contagio se reduce a 70 % cuando quien está frente a un portador del coronavirus sí usa mascarilla y baja aún más -a solo 5%- cuando el portador del virus se pone la mascarilla.

La probabilidad de contagio se minimiza y cae a 1.5 % cuando no solo el portador sino la persona que está frente a él se colocan la mascarilla al salir de casa.

MÁS SE RECUPERAN

Destacó que el número de pacientes recuperados del Covid-19 es superior a los casos activos. Dijo que 174,535 se encuentran recuperados. Sostuvo que esto significa que las personas que superaron la enfermedad alcanzan un 63 % frente al 37 % que aún continúa con ella.

“Eso es sumamente importante y debemos continuar”, manifestó.

PROTECTORES FACIALES

El gobierno elaborará 10 millones de protectores faciales que serán distribuidos a los pasajeros del transporte público urbano, a fin de contribuir en la reducción del riesgo de contagio durante el viaje en dichas unidades vehiculares, anunció el mandatario.

Agregó que esta disposición estará incluida en el decreto de urgencia que aprueba el subsidio para el transporte público urbano que será publicado hoy.

2 MIL CAMAS UCI
En las próximas dos semanas, el Perú elevará a 2,000 el número de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ello será posible gracias a la donación de 250 ventiladores mecánicos recibidos de Estados Unidos y a la compra de 400 de equipos de esa naturaleza a China, los mismos que llegaron ayer al Perú.

285 mil infectados y 9,677 muertos

El Ministerio de Salud informó ayer que 174,535 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus fueron dados de alta. También detalló que el número de contagiados subió a 285,213. Además, se reportó 9,677 muertos a causa de esta enfermedad. Y hay 11,049 pacientes hospitalizados, de los cuales, 1,185 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Medidas para “nueva convivencia social”

°Se levanta la cuarentena en todo el país, con excepción de siete departamentos (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash).

°El toque de queda se iniciará a las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de siete regiones, donde empezará desde las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, incluido el domingo todo el día. 

°El aislamiento social obligatorio será también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten preexistentes.

°Respetar el distanciamiento social, seguir con el lavado de manos y el uso de mascarilla.

°No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes en los centros comerciales, ni en lugares públicos cerrados.

Nota Anterior

“Ministra Alva expropia aportes a ONP de trabajadores”

Siguiente Nota

¡Contagios aumentan en siete regiones!

Lo último de ACTUALIDAD