/

Martín Vizcarra se queda sin curul

Actualizado el 17 abril, 2021

Y ocurrió lo que se veía venir. El pleno del Congreso aprobó ayer la inhabilitación política del expresidente Martín Vizcarra por diez años por su presunta vacunación irregular contra el covid-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, conocido ahora como el caso ‘Vacunagate’.





Eso significa que no será congresista a pesar de haber sido el más votado durante las elecciones. La representación parlamentaria, además, acordó, por 83 votos, imponer la misma sanción a la extitular de Salud Pilar Mazzetti, quien fue inhabilitada por 8 años.

Entérate de más: Invasiones son focos de contagio


Y en el caso de la excanciller Elizabeth Astete, 82 congresistas aprobaron su inhabilitación por un año. Según dicho documento, Vizcarra cometió infracciones contra seis artículos de la Constitución, por lo que corresponde concluir el juicio político con una sanción de inhabilitación por el máximo plazo que permite la ley.

Esto, por haber recibido la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus en sus dos dosis de un lote que era para inocular a personal vinculado a los ensayos de fase 3.

LAS INFRACCIONES

“Se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, precisa el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Entérate de más: Alertan que demanda del oxígeno medicina crece a nivel exponencial

Vizcarra no fue al Congreso a ejercer su derecho a defensa y más bien utilizó las redes sociales para acusar al Congreso de querer impedir su derecho a ser congresista. Su defensa acudiría al Poder Judicial para revertir la situación, pero el proceso podría demorar un año, según expertos.

el dato

Si Vizcarra no juramenta el 28 de julio, lo haría otro candidato de Somos Perú, que le sigue en la lista. Se llama José Jerí

Nota Anterior

Sagasti: “Dejaré al próximo gobierno un buen número de vacunas”

Siguiente Nota

300 niños recibirán bono de 200 soles por orfandad

Lo último de ACTUALIDAD