/

Más blindado si te vacunas tras padecer del virus

Actualizado el 2 septiembre, 2021

La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, afirmó que si una persona que se infectó de Covid-19 y generó sus propios anticuerpos y, además, se aplicó las dos dosis de la vacuna, está más protegida de sufrir una enfermedad severa y tiene menor riesgo de perder la vida.





Mira además: Crean portal para conseguir chamba

SÚPER PROTECCIÓN


Explicó que últimas investigaciones indican que esa persona tiene menos posibilidades de desarrollar un proceso severo de la enfermedad por coronavirus y, en consecuencia, tiene menos riesgo de morir si logró inmunidad natural por haberse contagiado antes y, adicionalmente, se aplicó las dos dosis de la vacuna.

“Esta combinación entre inmunidad previa y la generada por la aplicación de la vacuna provoca una sinergia entre ambas y potencia la protección de la persona. Por eso, es importante que se incremente lo antes posible el porcentaje de vacunados contra el Covid-19”, aseguró.

ALCANZAR EL 60%

En ese sentido, señaló que es importante que el 60% de la población se encuentre vacunada con las dos dosis, pues solo así, en una posible tercera ola, el número de fallecidos será menor en comparación con los que se reportaron en la primera y segunda ola.

VARIANTE MALDITA

Solari recordó que la variante delta ya está en el país, con 192 casos, pero aún no es la dominante porque, a diferencia de otras variantes como la gamma y la lambda, su ascenso es más lento. Sin embargo, la tendencia es que los casos de la delta se incrementen. “Es decir, si ahora representa entre el 10 % y 15 % de las muestras secuenciadas, subirá a 20 %, 30 % y hasta 40 % en las próximas semanas”, adelantó.

Entérate de más: Bus correlón es ahora tumba de 33 pasajeros

ES CONTAGIOSA

Precisó que la característica más importante de la variante delta es su alta transmisibilidad y su reproducción rápida, pues la persona infectada es capaz de contagiar de cinco a ocho personas. Cabe indicar que la cepa original del covid-19 de Wuhan solo contagiaba a dos personas.

2% DE INMUNIZADOS PUEDEN AGRAVARSE

El médico e investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, manifestó que el porcentaje de fallecimientos en pacientes hospitalizados no vacunados llega al 45%, mientras que en hospitalizados que recibieron una dosis llega al 12,94%. Y en el caso de los hospitalizados vacunados con dos dosis, la cifra bajó todavía más: solo 2,19% de fallecimientos.

el dato

La experta del INS dijo que en el país no está aumentando la positividad como se esperaba y eso les permite aumentar el número de dosis aplicadas.

Nota Anterior

Usuarios afirman que Gianluca Lapadula se operó la nariz y ahora tiene el perfil de ‘Ricolás’

Siguiente Nota

¡Y empieza el mes de pagos del bono!

Lo último de ACTUALIDAD