Más de 600 enfermeras se infectaron con COVID-19

Actualizado el 5 mayo, 2020

El personal de salud también la pasa mal durante la pandemia. La decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, informó que más de 600 enfermeras se han contagiado con el COVID-19 a nivel nacional.

“La gran dificultad que tiene el gobierno es que administra un servicio de salud ineficiente. Ha muerto una colega en Lima, otra en Loreto, van ya casi 12 técnicos de enfermería fallecidos, más de 600 enfermeras contagiadas y 7 en UCI”, explicó la también exministra.

CONTRATEN A DESEMPLEADAS

Solicitó que se contraten a las enfermeras desempleadas, que son más de 2 mil, para que puedan brindar sus servicios en diferentes hospitales en esta guerra contra el coronavirus.

“Hay miles de enfermeras desempleadas, por favor tomen ya la decisión, exhorto, exijo, respeten la enfermería, los derechos laborales. Estamos dispuestas a correr el riesgo para atender al ciudadano”, declaró.

FALTA PROTECCIÓN

La Rosa demandó que los organismos competentes ejecuten el presupuesto y realicen las contrataciones lo más pronto posible. También pidió que se “despidan a directores incapaces de ejecutar” para que el sistema vuelva a funcionar.

Dijo que los equipos de protección personal para los trabajadores de salud constituyen la primera barrera de protección y defensa. Por ello, es indispensable que todos puedan tener acceso a ellos, acotó.

“Se tiene que fortalecer el primer nivel de atención, postas y centros de salud se tienen que encargar de las pruebas rápidas y el hisopado. Al hospital que solo vayan los que ya están con diagnóstico”, manifestó.

EL DATO

En varios hospitales y postas de la capital, cientos de enfermeras se quejan por la falta de indumentaria y mascarillas para atender a los pacientes.

 

Nota Anterior

Ya sale nueva plataforma digital para pedir tu bono

Siguiente Nota

Evalúan iniciar clases presenciales en zonas rurales

Lo último de ACTUALIDAD