/

Más víctimas hunden a ‘Los Ángeles Negros’

Actualizado el 24 julio, 2021

En medio del dolor por la pérdida de su madre a causa del coronavirus, una mujer fue víctima de extorsión por ‘Los Ángeles Negros, que le exigían el pago de los 40 mil soles acordados, pese a que su progenitora acababa de morir y nunca llegó a ocupar una cama UCI en el hospital Almenara.





PROMETÍAN ACCESO

Según la denuncia presentada por América Noticias, en marzo la madre de la denunciante se contagió del Covid-19, pero como sufría de diabetes su estado iba empeorando con el transcurso de las horas y necesitaba con urgencia una cama UCI.


Mira además: “¡Sagasti promulga ya la ley del cáncer!

La esperanza por salvar a su progenitora llegó cuando a través de terceros logró contactarse con una tal ‘Vanesa’ que aseguraba tener acceso al hospital Almenara.

PIDEN 40 MIL SOLES

“Primero me pidió 20, luego 25 hasta llegar a los 40 mil soles por darle una cama UCI para mi madre”, refiere la denunciante. “Cuando llegamos al acuerdo me deriva con una tal Cecilia (Ana Cecilia Aróstegui) que tenía total dominio del Almenara”, señala.

PAGO A GALENOS

En una ambulancia particular trasladó a su madre al nosocomio donde con tan solo mencionar el nombre de Cecilia pasó varios controles previo pago de diferentes sumas a vigilantes, enfermeras y médicos. Mientras se hacían las coordinaciones para ingresar a la paciente a la cama UCI, esta falleció. Por falta de tiempo, el pago de 20 mil soles no llegó a concretarse.

LA EXTORSIONAN

Sin embargo, la pesadilla para la mujer inició cuando empezó a recibir llamadas de la tal Cecilia que le exigía cumplir con el pago acordado. La denunciante tiene en su poder números telefónicos, conversaciones por WhatsApp, audios y hasta la cuenta de ahorros de la persona a la que se le depositaria el dinero. Todo ello ya obra en la Defensoría del Pueblo, lugar donde hizo la denuncia y que tendría relación con la organización ‘Los Ángeles Negros’.

OBSTACULIZAN INVESTIGACIÓN

De otro lado, el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz no hace más que agravar el caso de la exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui Girano, quien en repetidas oportunidades defendió la camiseta de la selección peruana de vóley. En su declaración ante la fiscalía señaló que, tras enterarse de la denuncia Aróstegui y otros tres implicados en la banda ‘Los Ángeles Negros’ se reunieron para coordinar una coartada frente a la denuncia interpuesta de un afectado con el tráfico de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara.

CITA IMPORTANTE

La reunión para concertar una misma versión ocurrió a mediados de junio en una casa ubicada en La Molina, muy cerca de una universidad privada. En la cita estuvieron presentes Vanessa Muñoz Arróspide, amiga de la voleibolista, y los coordinadores de la Oficina del Área de Hospitalización del Hospital Guillermo Almenara, Pedro Pino Gonzáles y Magali Ochoa Menacho.

NO DEVOLVIÓ

De acuerdo a la versión del implicado, la exdeportista se negaba a devolver el dinero al afectado, porque no había garantía que éste retirara la denuncia en su contra. Los ahora detenidos acordaron señalar que los 82 mil soles pagados a la ex esposa de Juan Carlos Bazalar eran por el alquiler venta de un ventilador mecánico y que no se trató de una coima. De esa forma trataron de echar por tierra la versión de la persona que los denunció ante la fiscalía Anticorrupción y a quien también acusaron por el hurto de un equipo médico.

ESTAFARON A VÍCTIMA

El operativo que permitió la desarticulación de ‘Los Ángeles Negros’ se dio tras la denuncia de un hombre que en su desesperación por salvar a su hermano pagó S/ 82 mil, pero no le dieron la cama UCI. Tras hacer un primer depósito de 35 mil soles, Aróstegui Girano le envió un mensaje: “Ahí le piden UCE en su historia y está en UCE tal como lo pidió el médico. Que muchos conocen como UCI por el cuidado extremo”, se lee en un párrafo del documento fiscal.

Mira también: Banco de la Nación ya paga bonos de orfandad por el virus

NO ESTABA EN UCI

Para probar que había cumplido con el trato la exseleccionada de vóley envió al hombre una foto de su hermano de espaldas, supuestamente internado en una cama UCI. Sin embargo, luego de hacer un depósito de 47 mil soles para completar los 82 mil pactados descubrió que su hermano no estaba en UCI y le reclamó a Cecilia Aróstegui con quien mantuvo el siguiente diálogo.

REVELAN CONVERSACIÓN A.A.:

“Él tiene la cama y tiene el aparato ahí, hasta podría intubarlo en el peor de los casos

D: ¡Seguro Cecilia, seguro? porque yo estoy preguntando por mil personas y todos me dicen que no hay ningún ventilador libre

C.A.: No…ahí está. Ahí en ese sitio hay entubación y hay alto flujo, solamente UCI tienen eso.

Ante la presión del afectado, Ana Cecilia Aróstegui ingresó al hospital un ventilador mecánico con más de veinte años de antigüedad para salvarle la vida al paciente, quien sin embargo falleció horas después

TESTIMONIO CLAVE

La fiscalía ahora trabaja en corroborar la información proporcionada por el aspirante a colaborador eficaz, quien tras el acuerdo firmado con la fiscalía busca la reducción de la pena. Las nueve personas detenidas tras el operativo del miércoles son investigadas por los presuntos delitos contra la administración pública, y tráfico de influencias y otros en agravio del Estado peruano.

DENUNCIEN CASOS

Respecto a este escandaloso caso Susalud informó que en los establecimientos públicos y privados existen Plataformas de Atención al Usuario, así como libros de reclamos, para que la ciudadanía manifieste “los hechos que vulneren sus derechos”. Explica que cualquier denuncia se puede hacer a través de la línea gratuita 113, la APP SusaludContigo o a través del WhatsApp 984653092

Radio Karibeña
Nota Anterior

Magaly Medina orgullosa de delegación peruana que representa en Tokio, Japón

Siguiente Nota

Hoy arranca vacunatón para personas de 40 años a más

Lo último de ACTUALIDAD