//

Mascotas y coronavirus

Actualizado el 29 marzo, 2020

Según la Organización Mundial de la Salud, no hay evidencias científicas de que los perros y gatos padezcan el Covid-19 ni que lo puedan transmitir, sin embargo, es importante que se adopten medidas de prevención ante el periodo de cuarentena que vivimos en el país.


Diana Ramos, veterinaria de la Municipalidad de Lima, menciona que si se tiene un perro en casa y antes lo sacaba a pasear por un tiempo prolongado, lo recomendable ahora es que esta acción se realice en espacios abiertos y cercanos, el lapso indispensable para que haga sus necesidades y luego regresar al hogar.

DISTANCIA MÍNIMA

Además, la especialista menciona que es preferible evitar que el perro interactúe con personas o animales y que se debe guardar la distancia de seguridad mínima de un metro. Por precaución, tampoco acaricie a otros canes.

PURA LIMPIEZA

Al regresar a casa, limpie sus almohadillas y cola con toallitas húmedas o gel desinfectante. Evite tocarse los ojos, nariz y boca durante el paseo y recuerde lavarse las manos periódicamente con agua y jabón, sobre todo, después de acariciar a su mascota.

UN LUGAR SEGURO

La veterinaria también refiere que, dentro de casa, se debe adecuar un lugar donde los perros o gatos se sientan cómodos y seguros. Este espacio debe limpiarse diariamente, además se les debe ofrecer agua fresca y alimento.

A JUGAR

También es necesario dedicarles un momento de juego, por ejemplo: tirarles la pelota o esconder sus galletas en diferentes zonas para que las busque. Si se tiene un gato, se le puede armar un pequeño laberinto con cajas de cartón. En ambos casos, es importante que cepille su pelaje, esta acción los relajará y evitará que se estresen. De esta manera, las mascotas podrán disfrutar estando en casa con la familia sin inconvenientes.

 

QUE NO SE ESTRESE

La especialista en educación y adiestramiento canino, Puppe Toth, nos da otras ideas para que tu mascota no se estrese en la casa.

  1. Acopla un circuito interno de paseo

Recrea una rutina de paseo diaria a la que la mascota esté acostumbrada. Para esto ponle la correa de salida, coloca papel periódico en distintas partes de la casa con anticipación y paséala por cada espacio de la casa como sueles hacerlo en el parque, de esta manera se sentirá familiarizada con el paseo y no perderá su rutina y horarios.

  1. Facilitar un ambiente limpio

Es fundamental que quites las alfombras y tapetes para evitar que sea un punto de baño para las mascotas. De igual manera se aconseja colocar sábanas en los muebles a manera de protección para que el perro se sienta cómodo si desea recostarse un momento y mantener los utensilios de aseo cerca por si hace sus necesidades dentro de casa.

  1. Sesión de masajes

Las mascotas también necesitan un momento para sentirse relajadas, es por eso que, una sesión de masajes no estaría mal. Lo primero que debemos saber es que el animal necesita estar en un ambiente tranquilo, frente a frente, e invitarlo a participar de manera suave y mínimamente invasiva. “Se inicia dando masajes de a pocos por la cabeza, las orejas, el cuerpo y las patas y se repite la rutina tres veces.  Algunas personas prefieren usar aceites naturales para generar una sensación de relajación” detalló la especialista.

No olvides que por estos días todos estamos más susceptibles, y es muy importante respetar el espacio de nuestros vecinos y evitar generar incomodidad alguna.

Nota Anterior

Evalúan nueva fecha de inicio de clases

Siguiente Nota

Andrés Hurtado: “Al presidente Vizcarra le debemos la vida”

Lo último de ACTUALIDAD