//

Menor de 15 años conocido como ‘Bestia de Payet’  mató a golpes a Camilita

‘Bestia de Payet’  mató a golpes a Camilita
Actualizado el 3 marzo, 2020

Un adolescente de 15 años, cargador de bultos en el mercado de Frutas, secuestró y acabó con la vida de Camilita, de 4 años, en Independencia. No se descarta que también haya abusado de la niña. El menor, conocido como ‘Maxi’, le ofreció a la pequeña llevarla con su mamá que estaba tomando en una yunza. Con engaños la condujo hasta una choza abandonada, donde la mató a golpes en la cabeza y cervical. La noche del domingo, el cadáver de la criatura fue encontrado dentro de costales en la zona de ‘La Mina’.


DECISIÓN FATAL

Según familiares de la víctima, la semana pasada ella, su hermanita de dos años y su madre Mirella Huamán Santiago (22) viajaron desde Cerro de Pasco a Lima para participar en la yunza por un aniversario más del asentamiento humano Bellavista II, en el referido distrito.

El sábado por la noche, la mujer dejó a sus niñas en la casa de su prima y acudió  a la fiesta que se realizó en una losa deportiva. Ambos lugares se encuentran a casi siete cuadras de distancia. Las menores durmieron de largo, pero a las 5:30 de la mañana del domingo, asustadas, decidieron ir a la típica reunión para buscar a la mamá.

SE LLEVA A NIÑA

Las menores nunca hallaron a su progenitora. A mitad del trayecto, ‘Maxi’ las encuentra. Las cámaras de seguridad de una bodega captaron lo que serían los últimos minutos con vida de Camilita, en brazos de su asesino.

“Ellos se asoman, tal vez las engañó con comprarles unas golosinas, pero la tienda estaba cerrada. Luego de unos minutos, el sujeto hizo el ademán de retomar el camino a la losa deportiva, pero giró y se llevó a la pequeña. Las otras niñas corrieron tras él pero no lo alcanzaron”, contó la propietaria del negocio, ubicado en el pasaje 3 de Bellavista II.

La cámara de seguridad captó todo cerca de las 5:31 de la mañana del domingo. El secuestrador y asesino vestía un polo blanco, jean oscuro, cabello largo y una mochila.

TERRIBLE HALLAZGO

Según versión de la comisaría de Payet, horas después Mirella, en estado de ebriedad, buscó el apoyo de la Policía luego que la primita de 9 años de Camilita le contó lo ocurrido.

De inmediato se empezó con la búsqueda de la menor y su secuestrador. No fue hasta pasada las 6 de la tarde que los efectivos llegaron hasta la parte más alta, el asentamiento humano ‘La Mina’.

En una especie de socavón, la Policía halló un costal revestido de rafia. “Se trataba de la niña desaparecida. Por la ropita, el tamaño”, dijeron los agentes, mientras con una cuchilla cortaban hasta las tres bolsas en las que fue metido el cadáver de la menor.

El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público determinó que la menor falleció de un traumatismo craneoencefálico y cervical. Fue asesinada a golpes.

 BUSCAN A ASESINO

Difundidas las imágenes del secuestro, la madrastra de ‘Maxi’, cuyas iniciales son M.F.A., de 15 años, acudió a la comisaría de Payet para identificarlo como la persona que aparece en el video llevándose a la menor. Personal de Secuestros y Homicidios de la Dirincri fueron hasta el pasaje 2 del Proyecto Integral 18 de Marzo, en Tahuantinsuyo,  vivienda del sospechoso, sin poder ubicarlo, pero sí fue hallada la mochila y zapatillas que se aprecian en el video del rapto.

“Lo hemos visto el domingo en la tarde. Estaba cerca de varios niños. ‘Maxi’ para en mototaxis. Es movido”, dijeron vecinos.

GRITOS DESGARRADORES

La muerte de Camilita se habría dado dentro de una choza abandonada, a cuatro cuadras de la losa deportiva, donde su mamá tomó y bailó. Peritos llegaron hasta la Mz. H, lote 2 tras conocer que en el lugar se encontraba una cama de madera, un colchón viejo cubierto con una frazada, un pico; y en el piso, varias manchas de lo que sería sangre.

“El domingo escuchamos el llanto y gritos de una niña, pero no imaginamos que venía de ahí. A ese lugar se meten fumones. Da mucho miedo”, dijeron moradores.

Otros vecinos dijeron que si ven al responsable, harían justicia con sus propias manos. “Lo vamos a quemar, que no se aparezca por acá”.

PROGENITORA ADMITE ERROR

Mirella Huamán fue dos veces a la Dirincri para rendir su manifestación por la muerte de su hija.

“La dejé en la casa de mi prima. He tomado en la yunza desde las 10 de la noche del sábado hasta las 6 de la mañana del domingo. Ellas (Camilita y su hermana) han aparecido a las 2 de la mañana con mi prima. Cuando las vi, yo las cargué y llevé hasta la casa. Me quedé como una hora. Se quedaron dormidas y me fui. Como yo tenía la llave se la di a mi prima. Ella les abrió la puerta. Salieron cerca de las 6 a buscarme”, dijo algo confundida.

PAPÁ CULPA A MADRE

El padre de Camilita, Edwin Valle, lloró tras comunicarse con un canal de televisión desde Estados Unidos. Dijo que le pidió a la madre de sus hijas que no viajaran a Lima.

“Sé que ella se fue a Payet, se encaprichó y se fue con el hombre con el que está y no cuidó a mi hija, dejándolas con una niña de 9 años. Fue mujer en vez de ser madre. Todos los meses les enviaba dinero.  ¿Cómo pudo dejarlas con otra niña? Mi hija me dijo que había conocido la playa. ‘Andas de arrimada, mis hijas no tienen ni sus juguetes’, le increpé. Ella me respondió que no me meta en su vida, pero yo me meto por mis hijas”, expresó indignado.

PIDEN PENA DE MUERTE

El alcalde de Independencia, José Pando, exigió la máxima pena para el asesino. «Solicito a los nuevos congresistas que revise la normativa vigente a fin de frenar la ola de asesinatos y violaciones de menores de edad en todo el país», expresó.

Representantes del municipio llegaron hasta la vivienda de los familiares de la niña para brindar asesoría y apoyo a los deudos. Los restos de la pequeña fueron retirados ayer por la tarde de la Morgue.

BUSCÓ A SU MAMÁ EN MERCADO DE TAHUANTINSUYO.

Las últimas horas del secuestrador

Al cierre de edición, la Policía, a través de las divisiones de Secuestros, Homicidios e Inteligencia, seguían tras los pasos de ‘Maxi’. Varios agentes llegaron hasta inmediaciones de la tercera zona de Collique y Payet en busca del principal sospechoso. Diario Karibeña conversó con una tía del adolescente y dio detalles sobre las últimas horas en las que se supo de su paradero.

«El domingo, como a la 1 de la tarde vino al mercado de Tahuantinsuyo. Se sentó un rato a esperar a su mamá. Luego le pidió el celular a su prima para llamarla. No pasaron ni cinco minutos y se fue apresurado. No se mostró nervioso. Tenía el mismo peinado con el que salió en el video. Por eso, lo han reconocido», contó la mujer.

Otro familiar precisó a la Policía que ‘Maxi’ robó el dinero de su hermano antes de irse. Los detectives revisaron el celular desde donde el menor hizo la llamada a su madre para rastrear su paradero. La tía del sujeto precisó que este se la pasaba casi siempre metido en las cabinas de internet. ‘De vez en cuando trabajaba en el mercado de frutas cargando bultos’.

CUSTODIA DE HERMANITA

 Desde su vivienda en Bocanegra, Callao, los abuelos paternos de la pequeña Camilita se mostraron consternados por lo ocurrido. «Su papá está en el extranjero. Ya nos habían dicho que la chica no atendía bien a las niñas, que prefería las fiestas. La mamá vino a Lima de Cerro de Pasco para la yunza. Queremos la custodia de su hermanita de dos años”, dijeron.

GIANCARLO ANDÍA

Fotos: Miguel Paredes

Atún A1 premia a las mamitas cada día en los mercados del Perú
Nota Anterior

Atún A1 premia a las mamitas cada día en los mercados del Perú

Alarma por 9 casos de dengue en Lima Norte
Siguiente Nota

Alarma por 9 casos de dengue en Lima Norte

Lo último de EDICIÓN IMPRESA