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Michelón, sánguches que son antipandemia

Actualizado el 16 junio, 2021

Según información de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), antes de la pandemia existían más de 200,000 restaurantes operando. A raíz del impacto económico, el 50% de los negocios pequeños han tenido que cerrar.





William García, fundador y dueño del restaurante Michelón Fastfood, donde los sánguches sabrosos y bien taipá son su sello de garantía, logró enfrentar la crisis y salir adelante. Aquí nos cuenta su receta. Afrontar la pandemia ha sido todo un reto para William, dueño de Michelón Fastfood. “Iniciamos Michelón con mi hermano antes de la pandemia”, cuenta William.

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“Yo estudié administración bancaria y había trabajado en empresas de productos agrarios”. Sin embargo, como buen hijo de padres emprendedores, A William pronto se le prendió el bichito emprendedor así que buscó abrir su propio negocio. Así fue que aplicó los conocimientos adquiridos para abrir Michelón Fastfood.

“Definitivamente, mis estudios y experiencia laboral en el sector de alimentos me ayudaron a desarrollar una visión de negocio aplicando conocimientos financieros y de calidad de producto, lo cual fue clave para implementar nuestro negocio”, explica.

TUVO QUE CERRAR

Sin embargo, en marzo del 2020, cuando inició la pandemia, William se vio obligado a cerrar sus puertas por varios meses. “Nos generó una gran incertidumbre y nos preguntamos qué iba a pasar con nuestro restaurante”, recuerda.

Cuando reabrir ya fue posible, William y su hermano tuvieron que diseñar una estrategia que les permitiera salvar su negocio. “Nosotros no teníamos una estrategia de delivery implementada, por ejemplo, y eso tuvo que cambiar”, explica William. Empezaron de a pocos, con delivery por la zona para que la demanda no sobrepasara la oferta.

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“Nos ayudó mucho que nuestros clientes, los más fieles, nos hacían promoción con sus conocidos, y así empezaban a crecer nuestras ventas, pero esto nos generó otro problema, ya que no teníamos la capacidad para atender a todos los que nos hacían pedidos”, comenta.

PROGRAMA SALVADOR

Por ese entonces, Alicorp acababa de lanzar su programa Crecemos Juntos, a través del cual ayudaba a los negocios gastronómicos y panaderos impactados por la pandemia. “Somos clientes y nos enteramos de este programa que la verdad fue de mucha ayuda”, comenta William, quien accedió a un préstamo otorgado por Alicorp, a través de su alianza con MiBanco.

“Gracias a este préstamo William pudo mejorar la logística y el empaquetado, comprar motos para delivery y adecuar su local principal para que cumpliera con todos los protocolos de seguridad reglamentarios. “El programa también nos permitió acceder a capacitaciones virtuales para adaptarnos a la nueva normalidad”, agrega. Llegado el 2021 y la segunda cuarentena en febrero, Michelón Fastfood se encontraba más fuerte que nunca y esta vez las ventas no bajaron más de un 5%.

“Ya teníamos implementado un canal de delivery y habíamos trabajado e invertido en la logística y la presentación, por lo que la mayoría de nuestras ventas se daban por este canal”, explica el emprendedor. Hoy, Michelón Fastfood sigue creciendo gracias a la resiliencia de sus dueños y la confianza de sus clientes.

“Esta oportunidad llegó a nosotros en el momento en el que más lo necesitábamos y gracias a ella Michelón se ha recuperado y continúa creciendo para ofrecer lo mejor a nuestros clientes. Mi mejor consejo es no desmayar y estar muy atentos a aprovechar las oportunidades de ayuda, como ocurrió en nuestro caso y seguir dando el mejor producto y servicio” finaliza William.

el dato

Michelón Fastfood está en Av. Zarumilla manzana 75, lote 10A2, Villa María del Triunfo. También en https://web.facebook. com/Michelon. Fast.Food

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