/

Miembros de mesa pueden pedir que te bajes la mascarilla

Actualizado el 10 abril, 2021

Mucho ojo cuando vaya a votar. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, reiteró que solamente de manera “excepcional” los miembros de mesa, a solicitud del personero de un partido, podrán pedir a un ciudadano que se baje la mascarilla mañana domingo.





Mira además: Desde hoy a las 8:00 am inició la ley seca en nuestro país

Explicó que podrá solicitarse solo cuando el personero “impugne la identidad de algún elector”. Recordó que la medida esta contemplada en los protocolos de la ONPE desde noviembre del año pasado y fue puesta en conocimiento del Ministerio de Salud.

Al ser consultado si esta medida puede generar temor y desanimar a los electores para ir a votar, Corvetto respondió que no, pues será “absolutamente excepcional”, cuando la imagen del ciudadano no coincida con la del padrón, y tendrá que hacerse con la aprobación de los miembros de mesa.

PRÁCTICA INTERNACIONAL

Además, dijo que ha sido una práctica internacional obligatoria en países donde ha habido elecciones como Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, México, Estados Unidos, Honduras, Indonesia, Italia, Lituania, Nigeria, San Vicente y Singapur.

Indicó que los miembros de mesa podrán negarse al pedido del personero si consideran que no es necesario y acordarlo así. Ante la posibilidad de que el voto quede impugnado, Corvetto comentó que son los miembros de mesa lo que evalúan esa posibilidad.

Mira también: ¡Terrible! Solo en marzo se reportaron más de 500 mujeres desaparecidas

“Quiero que sepan que hemos construido toda la elección pensando en la salud de los ciudadanos”, insistió. Y agregó que la cantidad de votos impugnados por identidad ha sido mínima en anteriores procesos electorales. el dato Más de 95,000 ciudadanos peruanos que residen en Nueva York y Nueva Jersey (Estados Unidos) están aptos para emitir su voto en las elecciones del domingo, se supo ayer.

Toño Centella se reconcilia con su esposa con un tierno beso
Nota Anterior

¡Otra vez juntos! Toño Centella se reconcilia con su esposa con un tierno beso

Siguiente Nota

Le llueven denuncias al ‘Lagarto’ Vizcarra

Lo último de ACTUALIDAD