/

Mini-bancadas boicotean la renovación del TC

Mini-bancadas boicotean la renovación del Tribunal Constitucional
Actualizado el 23 septiembre, 2019

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea denunció que “algunos congresistas”, miembros de mini-bancadas pretenden frustrar la elección de seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, cambio que está pendiente desde junio pasado.





«Se han visto rebasadas por las circunstancias y por no tener candidatos para el Tribunal Constitucional. Como no los tienen, pretender boicotear la elección de esto magistrados», indicó al precisar que, en noviembre del año pasado, el solicitó iniciar el procedimiento de selección de nuevos magistrados.

Precisó que, desde ese mes, la Junta de Portavoces acordó conformar una Comisión Especial, la cual fue reconformada el 11 de setiembre pasado, y asi fue que se propusieron a los once juristas, de los cuales se elegirán a seis en una sesión plenaria el próximo 30 de setiembre.

«A quienes señalan que existe una inusual celeridad es bueno recordarles que este proceso comenzó, y extrañamente se encarpetó, durante meses. A quienes sostienen que es poco transparente también debo reiterarles que el Pleno, durante la anterior presidencia de la Mesa Directiva, aprobó todo el proceso«, expresó Olaechea.

FUERA DE LEY

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén también criticó a las cinco bancadas que pretenden imponerse a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que debe renovarse porque seis de sus miembros ya cumplieron con su gestión.

Precisó que estas bancadas son las mismas que apoyan el adelanto de elecciones, a las que calificó como “el brazo ortopédico” del gobierno. «Yo voy a votar a favor del archivamiento (del adelanto de elecciones) aunque disuelvan el Congreso. Más constitucional es que el mandatario disuelva el Congreso a que nos obliguen a votar por un adelanto de elecciones», dijo.

EL DATO

Desde el pasado 3 de junio se cumplió el mandato de seis magistrados del TC.

Los Olivos: "Chamos” secuestran a jubilado y le vacían casa
Nota Anterior

Los Olivos: "Chamos” secuestran a jubilado y le vacían casa

Daniel Salaverry: “Ministros parecen músicos del Titanic”
Siguiente Nota

Daniel Salaverry: “Ministros parecen músicos del Titanic”

Lo último de EDICIÓN IMPRESA