//

“Ministra Alva expropia aportes a ONP de trabajadores”

Actualizado el 1 julio, 2020

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo ayer que es imposible realizar la devolución de su dinero a exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tal como lo plantea un proyecto de ley que ya tiene luz verde de la comisión de Economía del Congreso y que en unos días más debe llegar al pleno del Parlamento.

“No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP, sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, la titular del MEF.

El proyecto permite a los exaportantes de la ONP el retiro total de sus contribuciones y para los afiliados activos, hasta 4,300 soles en forma extraordinaria.

Alva también dijo que devolver el dinero podría afectar a los actuales pensionistas del sistema público.

“ES INSENSIBLE”

Ante ello, el experto Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), afirmó que si la ministra sostiene que no hay dinero es “porque el Estado se lo gastado”.

“Este dinero se lo tienen que devolver. Caso contrario, Alva está expropiando aportes a la ONP de los trabajadores. El derecho de propiedad es inviolable, salvo por necesidad pública o seguridad nacional.  Esa plata es patrimonio de los exaportantes, a quienes les descontaron 13% de su sueldo”, afirmó.

Precisó que, si la ministra insiste en su posición, “es una insensible”, finalizó.

Nota Anterior

Sale subsidio para transporte público

Siguiente Nota

Martín Vizcarra: “No bajemos la guardia, seamos responsables”

Lo último de ACTUALIDAD