/

Ministro de Salud: “No se rechazó donación de pruebas rápidas de China”

Actualizado el 28 marzo, 2020

El , Víctor Zamora, dijo que es falso que nuestro país haya rechazado una donación de China de 500 mil pruebas rápidas que permiten detectar si una persona ha adquirido el coronavirus.


“Esta afirmación que el Perú haya rechazado una donación de 500,000 pruebas rápidas de China es falsa. En ningún momento el Gobierno peruano ha rechazado ninguna donación”, afirmó en conferencia de prensa.

Explicó que se ha instalado un mecanismo para recibir donaciones de manera ordenada. Señaló, por ejemplo, que la Confiep ha dado monitores a EsSalud y ha anunciado la compra de un importante lote de equipos de soporte ventilatorio.

CALIDAD GARANTIZADA

También descartó que las pruebas compradas por el gobierno peruano a China sean las mismas adquiridas por España, país que denunció su baja calidad para detectar el coronavirus.

Indicó que el Perú no ha tenido contacto con las mismas empresas que han provisto de este valioso material al país europeo y por tanto se garantiza la calidad de los test que se usarán en el Perú.

Detalló que la compra de un millón 400 mil pruebas rápidas a China para la detección del coronavirus ya está en proceso de ingreso al país.

ENSAYO DE CAMPO

Dijo que la prueba rápida no será implementada de inmediato porque esta necesita un ensayo de campo.

“Como será una nueva tecnología, junto al INS vamos a probar su grado de utilidad para doblemente contrastar lo que ya está probado internacionalmente. Es parte del protocolo de cualquier producto que ingresa al país”, añadió.

Precisó que el lote de pruebas rápidas se aplicarán de inmediato a los trabajadores de salud debido a su altísimo grado de exposición al virus.

HAY MÁS INFECTADOS

El presidente Martín Vizcarra confirmó que el número de personas contagiadas con coronavirus subió a 635 casos en el país, de 10,065 muestras tomadas a la fecha. Los pacientes con diagnóstico positivo 79 se encuentran hospitalizados, 21 en unidad de cuidados intensivos y de ellos 19 con ventilación mecánica.

DOS VICTIMAS

Uno de los fallecidos es un hombre de 56 años, quien ingresó el 26 de marzo al Hospital Regional Docente de Trujillo, en La Libertad por presentar insuficiencia respiratoria por COVID-19.

En tanto, el segundo es otro hombre de 65 años, con antecedentes de cáncer cerebral. Fue internado el 21 de marzo en el Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima.

Agradece a  personal médico

Vizcarra, expresó su reconocimiento y agradecimiento a personal médico del país, la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas por su compromiso y colaboración en la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus covid-19. «Quiero expresarles, en nombre de todos los peruanos, el agradecimiento y el reconocimiento por su invaluable trabajo, por su esfuerzo y compromiso en esas circunstancias difíciles y hacer extensivo el reconocimiento a los miles y miles de profesionales de la salud a lo largo y ancho de todo el país», expresó.

 

Salsero Josimar le desea lo mejor a ‘La Protagonista’
Nota Anterior

Josimar niega que tenga coronavirus

Siguiente Nota

Gobierno dará segundo bono a familias pobres

Lo último de ACTUALIDAD