Ministros cantarán por decisión de mandar soldados a las calles

Comisión de justicia del congreso llamará al de defensa y del interior para que justifiquen su cuestionada medida.

Soldado-karibeña
Actualizado el 4 noviembre, 2021

Tras emitirse la resolución del Gobierno que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional en labores de seguridad ciudadana y lucha contra el tráfico de drogas en Lima y Callao por 30 días, la Comisión de Justicia del Congreso acordó citar a los ministros de Defensa y del Interior para que expliquen los alcances de la cuestionada medida.





El pedido fue hecho por la congresista Ruth Luque, de la bancada de Juntos por el Perú, durante la sesión. La parlamentaria argumentó que es necesario que estos sectores expliquen la resolución publicada el martes pasado, la cual tiene como objetivo “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno” y la ejecución de operaciones policiales.

“Quería solicitar que se invite al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para fines de exponer las razones que sustentan la emisión de
esta resolución. Como se sabe, quienes respetamos las garantías de
los derechos humanos, creemos que la seguridad ciudadana tiene que estar principalmente a cargo de la Policía, así lo establece nuestra Constitución”,
indicó.


“Esta resolución se ha dado a mérito de un decreto legislativo que admite de manera excepcional y proporcional la participación en ciertos temas, por esta razón considero competencia de esta comisión que se convoque a los representantes de estos dos ministerios”, dijo la parlamentaria sobre la invitación, cuya fecha se definirá próximamente.

El dato: La salida de las FFAA responde a una solicitud de la PNP debido al «incremento significativo» en los índices de la delincuencia común y organizada en Lima y el Callao.

Esto te puede interesar: ¡ONP: Pensión más ‘grati’ en tu casa! hasta mañana tienen oportunidad de solicitarlo

Gabinete Vásquez espera que hoy le den la confianza

El pleno del Congreso reanuda hoy su sesión para votar el voto de
confianza al gabinete que preside Mirtha Vásquez, suspendido el lunes pasado por el fallecimiento del congresista Fernando Herrera.

Hasta antes de la renuncia de Luis Barranzuela de la cartera del Interior, la confianza era desfavorable para el gabinete de Mirtha Vásquez.

Pero tras su salid, voceros de diferentes bancadas se pronunciaron a favor y en contra. Algunos congresistas como Patricia Chirinos, señalaban que no darán la confianza al gobierno, mientras que otros decían en los medios que la salida de Barranzuela inclinará la balanza en favor del gabinete de Mirtha Vásquez con el fin de asegurar la gobernabilidad.

Nota Anterior

¡ONP: Pensión más ‘grati’ en tu casa! hasta mañana tienen oportunidad de solicitarlo

Siguiente Nota

Anthony Aranda hace peculiar TikTok tras ampay con Melissa: “Quedamos como amigos”

Lo último de ACTUALIDAD