/

Ministros devolverían golpe a Congreso de la República

Actualizado el 30 septiembre, 2019

El primer ministro Salvador del Solar, con su gabinete ministerial en pleno, asistirá hoy al Congreso, para exponer ante el pleno la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra para modificar el proceso de selección y elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Del Solar irá al Congreso, desde la sede de la PCM en Palacio de Gobierno, antes de las 9 de la mañana, que es la hora programada para el inicio del pleno que ya tiene programado, desde hace dos semanas, la elección de seis de siete nuevos magistrados del TC.

El proyecto de ley, cuya cuestión de confianza solicitará del Solar, será presentado recién hoy, pero ante el anuncio de Vizcarra, hecho el lunes, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea convocó a la Junta de Portavoces, la que decidirá si lo incluye o no en el pleno de hoy.

CITA MAÑANERA

Los ministros fueron convocados por del Solar a una reunión de coordinación y ultimar los detalles de la presentación de hoy.

«Hemos estado básicamente cerrando lo que va a nuestra presentación, la presentación del premier de la petición de confianza que ha sido aprobada en Consejo de Ministros el viernes», informó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara al término de la reunión.

Jara dijo que el gobierno está seriamente preocupado porque el Congreso no responde a los canales adecuados de transparencia y equilibro que permita tener la participación y el escrutinio público en la elección de los miembros del órgano constitucional.

«Lo que estamos discutiendo acá es el equilibrio de poderes, es la necesidad que no copemos las instituciones. Por eso es que el Poder Ejecutivo está presentando una cuestión de confianza para cambiar las reglas de juegos de una elección», precisó.

EL DATO

Jara pidió a la población «el acompañamiento a esta demanda de limpiar nuestro régimen democrático».

Rosa Bartra advierte a Vizcarra: "Cuidado porque pueden ir presos"
Nota Anterior

Rosa Bartra advierte a Vizcarra: "Cuidado porque pueden ir presos"

Cris Soifer confesó jugó a doble cachete
Siguiente Nota

Cris Soifer confesó jugó a doble cachete

Lo último de EDICIÓN IMPRESA