/

Minsa: Solo el 19% de los peruanos usa condón

Minsa: Solo el 19% de los peruanos usa condón
Actualizado el 28 noviembre, 2019

Es mejor prevenir. Pese a que el 80% de peruanos reconocen que el preservativo es la forma más accesible de prevenir el VIH, solo el 19% de la ciudadanía lo utiliza de forma responsable, según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud familiar (Endes 2018).

Drogas y alcohol

Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud, explicó que este desuso se debería al consumo de alcohol y drogas, y mitos relacionados con la disminución del placer. Para el especialista, el uso del preservativo no afecta estos afectos. Recomendó su uso porque protege del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la sífilis y la gonorrea.

Distribución gratuita

“El Ministerio de Salud implementa desde hace varios años, un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH, llamado paquete preventivo, que se ofrece de manera gratuita, y consiste en consejería y tamizaje para VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis post exposición al VIH, y tratamiento como prevención”, informó.

Jeringas peligrosas

La vía de transmisión de VIH más frecuente es la sexual (98.7%). Le sigue la transmisión materno infantil con 1.1% y la vía parenteral con 0.2%. Esta última hace referencia al contagio mediante agujas o jeringas.

El dato                                                             

Aconsejó a las personas que no tengan relaciones sexuales sin protección porque la transmisión de infecciones puede darse en un solo acto sexual con una persona infectada.

SMP: Chofer correlón arrolló y mató a mamá chamita
Nota Anterior

SMP: Chofer correlón arrolló y mató a mamá chamita

El terror continúa en Chile
Siguiente Nota

El terror continúa en Chile

Lo último de ACTUALIDAD