/

Moisés Mamani y Bety Ananculi directo al banquillo

Moisés Mamani y Bety Ananculi directo al banquillo
Actualizado el 7 junio, 2019

El congresista fujimorista Moisés Mamani está a un paso de perder su inmunidad parlamentaria y ser puesto a disposición del Poder Judicial, mientras que su colega de bancada, Bety Ananculi, ya le sigue los pasos, ambos acusados por falsear sus declaraciones juradas para ser candidatos en el 2016.



La suerte de Mamani se decidió en la comisión de Levantamiento de la Inmunidad, que preside Luciana León, donde se aprobó por mayoría el informe que recomienda suspenderle el fuero parlamentario al fujimorista, debido a que presentó documentos falsos sobre sus estudios secundarios.

Apenas se inició la sesión, la comisión abordó el informe sobre Mamani y se aprobó por mayoría, con la solitaria abstención de la también fujimorista Tamar Arimborgo. Mamani, en la víspera, no se presentó a presentar sus descargos y pidió aplazar su defensa, pero este pedido se desestimó.

NO TERMINÓ SECUNDARIA

El pleno del Congreso se encargará ahora de debatir el caso Mamani y si aprueban levantarle la inmunidad, el Poder Judicial estará facultado a procesar al fujimorista por el supuesto delito de falsedad ideológica, y le podría añadir el delito de falsedad genérica.

Según la investigaciones, a fines de marzo del 2016, en la etapa del proceso final de la campaña electoral, Mamani le envió al JNE más datos sobre su “formación académica”, e incluyó que estudió 3er, 4to y 5to de secundaria, en los los años 1994, 1995 y 1996, en el PRONOE San Alejandro de Arequipa.

Investigaciones realizadas por la Secretaría General de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Arequipa precisaron que las actas del PRONOE San Alejandro de Arequipa, sobre los estudios secundarios de Mamani, no figuran en ningún grado de estudios.

 

22 profesores la desmienten

La comisión que preside Luciana León también aprobó por mayoría, y con el voto solitario en contra de Tamar Arimborgo, admitir a trámite el pedido del Poder Judicial, que solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Betty Ananculi, igualmente por inventarse estudios superiores.

Según la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, 22 docentes interrogados negaron haberle enseñado a Ananculi la carrera de administración y negocios internacionales en el Instituto Alas Peruanas de Ica, a pesar de los documentos presentados por la congresista.

EL DATO

Mamani evitó pronunciarse sobre la decisión de la comisión de Ética. También estaría vinculado al lavado de activos

Exigirán pasaportes y visado a venezolanos
Nota Anterior

Exigirán pasaportes y visado a venezolanos

Cuide a los chicos de la neumonía
Siguiente Nota

Cuide a los chicos de la neumonía

Lo último de EDICIÓN IMPRESA