Moquegua: Volcán Ubinas pone en alerta a los pobladores

Actualizado el 20 julio, 2019

Moquegua. Miles de pobladores se encuentran en peligro, luego que registraran dos explosiones volcánicas y emisión de gases tóxicos, la madrugada de ayer (2:35 am) en el volcán Ubinas, considerado el más activo del Perú y ubicado en la Provincia de General Sánchez Cerro de la Región Moquegua, a 70 km al este de la ciudad de Arequipa

Urgente evacuación

El jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez Cresta, informó que se está ejecutando acciones luego de que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendara elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja del  volcán Ubinas , ubicado en la región Moquegua. Chávez dijo que personal de Emergencias y Desastres del Indeci, inició la evacuación de algunas familias al coliseo de la ciudad de Ubinas. Además, se les entregó, 300 mascarillas a la población afectada como medida de protección.

Carpas, lentes y mascarillas

El Indeci coordina también con los sectores para el transporte de maquinaria e iniciar los trabajos en el sector del albergue de Sirahuaya y carpas para instalación de un almacén adelantado. Se recomendó a la población que vive cerca de la zona volcánica a protegerse los ojos utilizando lentes y mascarillas, alejarse del área de su influencia. Como medidas de prevención recomiendan a familias, reconocer los lugares de reunión, posible alojamiento, mantener almacenados alimentos no perecibles y agua potable, así como con un botiquín de primeros auxilios.

5 Km de altura

Un informe el Instituto Geofísico del Perú (IGP),  indicó que las cenizas expulsadas, que alcanzan una altura de casi 5 kilómetros por encima del cráter, podrían afectar a diversos poblados cerca del volcán como: Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

El dato

El IGP advirtió que se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

Restringirán circulación de vehículos por los Panamericanos
Nota Anterior

Restringirán circulación de vehículos por los Panamericanos

Lluvia de estrellas en súper programa de Fiesta Karibeña
Siguiente Nota

Lluvia de estrellas en súper programa de Fiesta Karibeña

Lo último de ACTUALIDAD