/

Muertos por el virus superan los 180 mil

Actualizado el 1 junio, 2021

Cifras de espanto. El gobierno finalmente sinceró el número de fallecidos como consecuencia del covid-19 que oficialmente alcanzaron 180,764 personas hasta el 22 de mayo a nivel nacional, 100 mil muertes más de las 67,807 reportadas en esa misma fecha.





El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dio a conocer la alarmante estadística, de acuerdo al informe técnico que entregó al Ejecutivo y que estableció nuevos criterios y metodología para clarificar la información real. En conferencia de prensa, el titular del Minsa explicó que estos resultados no significan “que hay más muertos de los habían”.

Mira además: Barristas protagonizan enfrentamiento en exteriores del Congreso


Lo que está diciendo es que un número importante de fallecidos no era calificado como causados por covid-19”, dijo. “Los criterios para asignar como causa de muerte al coronavirus es lo que ha cambiado. Antes solo se consideraba los confirmados”, detalló, tras indicar que ahora se deben cumplir uno de los siete criterios técnicos, que son: virológico, serológico, radiológico, nexo epidemiológico, investigación epidemológica, criterio clínico y criterio Sinadef.

MUERTE POR COVID 19

Desde ahora el Ministerio de Salud empezará a reportar a los fallecidos por coronavirus con la definición de caso por “Muerte por Covid 19” de acuerdo a los criterios técnicos establecidos por el equipo técnico liderado por el científico Ragi Burgum y cinco especialistas más.

Mira además: Miguelito Barraza deja el ‘trago’ por temas de salud

Ugarte anunció que desde hoy el Minsa actualizará la cifra oficial de fallecidos, y de acuerdo a esta nueva herramienta se creará la serie de datos de reporte diario de decesos en el país.

el dato

El equipo técnico lo conformaron el científico computacional e investigador, Ragi Burhum; el epidemiólogo Mateo Prochazka, Patrick Wieghardt, María Villanueva, Edgar Nepo y Walter Albán. Trabajaron desde mediados de abril hasta el 31 de mayo.

Radio Karibeña
Nota Anterior

Magaly sobre Milett: “Qué vamos a mirar si no hay nada de canto, solo aullidos”

Siguiente Nota

¡Chinitos ya pueden tener hasta tres hijos!

Lo último de ACTUALIDAD