/

Mujeres sabias y guerreras

Usuarias de Pensión 65, Doña María Felipa y Valeria Santos, son un ejemplo en sus pueblos por su saber y dedicación y gran ejemplo.

Radio Karibeña
Actualizado el 7 marzo, 2021

María Felipa Villegas Sandoval es piurana y maestra en el arte de la fabricación de los conocidos sombreros de paja toquilla, que elabora a mano en el pueblo de Pedregal Grande, en Catacaos.





Con este saber, heredado de su abuela y su madre, ha ganado muchos premios. Hoy comparte la tradición de tejer con sus hijas y nietas gracias a la iniciativa Saberes Productivos de Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

También puedes ver: Melissa Paredes: “Soy una mujer brava”


Doña Felipa es portadora de conocimientos ancestrales que le permiten mantener vivas las tradiciones de su pueblo, como el uso de materias primas locales y la práctica de técnicas que aprendió a los 7 años y que trasmite de generación en generación.

Cuenta que el arte de tejer con paja toquilla ha marcado su vida. Le gusta trabajar y seguir ejerciendo su arte y espera transmitirlo a toda la familia para que sigan la tradición con la que ha podido sacar adelante a sus tres hijos y hacerlos profesionales.

LA PRIMERA ALCALDESA

Valeria Santos Mamani vive en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro, específicamente en Ichuña, distrito que la tuvo como alcaldesa transitoria en el año 2002 tras la revocatoria del alcalde.

El aliento de parte de sus vecinos y regidores, fueron su aliciente para trabajar muy duro por su comunidad trabajar y seguir ejerciendo su arte y espera transmitirlo a toda la familia para que sigan la tradición con la que ha podido sacar adelante a sus tres hijos y hacerlos profesionales.

LA PRIMERA ALCALDESA

Valeria Santos Mamani vive en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro, específicamente en Ichuña, distrito que la tuvo como alcaldesa transitoria en el año 2002 tras la revocatoria del alcalde.

El aliento de parte de sus vecinos y regidores, fueron su aliciente para trabajar muy duro por su comunidad y su desconocimiento del castellano no fue impedimento para entrevistarse con ministros y congresistas para hallar solución a las demandas vecinales.

Fue un año difícil, pero no lo cambia por nada, dice en un alto de tejer de llikllas, fajas y frazadas; camino a su chacra. Todos esos saberes han heredado sus hijos, quienes saben que es una mujer fuerte que no huye a los retos.

MIRA TAMBIÉN: Tefy Valenzuela rechazó acuerdo económico con pegalón Eleazar Gómez

Radio Karibeña
Nota Anterior

Melissa Paredes: “Soy una mujer brava”

Radio Karibeña
Siguiente Nota

Se cae venta de los pasajes a provincias

Lo último de ACTUALIDAD