Connect with us
6 Jun, 2019

EDICIÓN IMPRESA

Naranjas votan dividido y se aprobó cuestión de confianza

Naranjas votan dividido y se aprobó cuestión de confianza

El enésimo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo ayer volvió a ser superado, al menos por ahora, luego que el Congreso aprobó la cuestión de confianza presentada por el primer ministro Salvador del Solar, tras un prolongado debate de más 15 horas.


Aunque los más vociferantes y agresivos fueron los congresistas que expresaron su rechazo a la cuestión de confianza, al final primó la cordura y por una amplia mayoría de 77 votos a favor, 44 en contra y solo 3 abstenciones, se respaldó al gabinete del Solar.

La bancada de Fuerza Popular, que representa la primera minoría con 53 integrantes, dividió su voto. Entre los que se pronunciaron en contra estuvieron Rosa Bartra, Luis Galarreta, Milagros Salazar y Héctor Becerril, mientras que Carlos Tubino, Cecilia Chacón, Miguel Torres y Luz Salgado lo hicieron a favor.

Tal como lo habían anunciado días antes, las bancadas del Apra, Nuevo Perú y Frente Amplio y Apra, que suman 24 votos, se pronunciaron en contra del gabinete, que sí recibió el apoyo de Cambio 21, Bancada Liberal, Alianza para el Progreso y el oficialista Peruanos por el Kambio.

LO QUE VIENE

El Congreso, a través de la comisión de Constitución que preside la fujimorista Rosa Bartra,  ahora tendrá que poner en debate y aprobar los 12 proyectos de ley de la reforma política, pero en especial los 5 que tienen el total respaldo del Ejecutivo y que fueron motivo de la cuestión de confianza.

Apenas culminó la votación, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry envió un oficio al presidente Martín Vizcarra, informándole que la cuestión de confianza había sido aprobada. Se supo que la legislatura, que debía terminar el 15 de junio, será ampliada hasta el 20 de julio para debatir la reforma política.

EL DATO

El congresista Juan Sheput dio por “superada la crisis política” y calificó de positivo que Del Solar haya precisado que lo que mandaba era su presentación en el pleno y no su carta en que solicitaba la cuestión de confianza.

(En recuadro)

“Seguimos el rumbo trazado”

El presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar expresaron su satisfacción por la aprobación en el Congreso de la cuestión de confianza sobre la reforma política.

“El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre el Perú primero”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter poco después de ser informado del resultado por Salaverry.

A través de Twitter, del Solar también expresó su satisfacción. “Avancemos por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos“, escribió.

El Ejecutivo tiene especial interés en seis proyectos de ley sobre la alternancia y paridad; elecciones internas abiertas con participación de la ONPE y a que haya 14 mil afiliados para formar un partido; tipificar el financiamiento indebido de partidos, impedimento de postular a condenados y modificar la inmunidad parlamentaria.

REACCIONES

“NO SOMOS REBAÑO”

El vocero fujimorista, Carlos Tubino destacó la libertad en su bancada para votar, a favor o en contra. “No somos un rebaño. Acá nadie cumple órdenes”, expresó. “Los que hemos votado a favor creemos que se va a respetar la Constitución. Creemos que no es momento oportuno para que exista un caos político. Que se genere una situación que retrotraiga nuestra economía. Es un tema muy importante para los jóvenes”, indicó.

DE ESPALDAS AL PAÍS

A través de Twitter, el izquierdista Frente Amplio criticó la aprobación de la cuestión de confianza. “La mayoría parlamentaria da la espalda a la población por conservar sus privilegios. Falso debate por el país que esconde medidas más perversas para el pueblo. Por una Nueva Constitución”, expresaron.

MANDÓ REFUERZOS

Poco antes de la votación, el primer ministro del Solar informó por las redes que los ministros de Justicia, Vicente Zeballos y de la Mujer, Gloria Montenegro, también congresistas, fueron enviados a ejercer su derecho a voto “como una señal adicional de nuestro compromiso como Gobierno con la reforma política”.

ESTÁN EMPATES

El politólogo y miembro de la comisión que preparó la reforma política, Martín Tanaka hizo notar que durante la votación de, los 18 integrantes de la comisión de Constitición votaron 9 a favor y 9 en contra. ¿Qué implicaciones tendrá esto para lo que viene? Veremos…, escribió en alusión a que la reforma política se abordará primero en esa comisión.

CON MANOS LIBRES

El congresista Víctor A. García Belaunde afirmó que el gobierno “tiene las manos libres” porque ha sometido al Congreso, la fiscalía y el Poder Judicial, mientras el congresista César Vásquez consideró que mientras Rosa Bartra (Fuerza Popular) siga al frente de la Comisión de Constitución será difícil aprobar la reforma política.

FILIALES

AREQUIPA FM - 101.7
ABANCAY FM - 107.9
ANDAHUAYLAS FM - 90.5
AYACUCHO FM - 105.5
ASIA-MALA FM - 91.5
AUCAYACU FM - 99.3
BARRANCA FM - 95.3
CAMANA FM - 97.3
CANGALLO FM - 96.5
CANTA FM - 95.9
CAÑETE FM - 97.7
CAYLL.PEDREGAL FM - 92.1
CAJAMARCA FM - 103.3
CERRO DE PASCO FM - 107.3
CUSCO FM - 105.7
CHEPEN FM - 105.3
CHICLAYO FM - 97.3
CHIMBOTE FM - 105.9
CHINCHA FM - 99.3
CHACHAPOYAS FM - 98.3
CHULUCANAS FM - 96.9
HUANCAYO FM - 92.3
HUACHO FM - 93.9
HUANUCO FM - 105.1
HUANCABAMBA FM - 92.9
HUANCAVELICA FM - 94.3
HUARAZ FM - 107.3
HUARAL FM - 91.3
HUARMEY FM - 88.9
IQUITOS FM - 95.7
ICA FM - 94.7
ILO FM - 99.9
JAUJA FM - 107.5
JULIACA FM - 94.9
JUANJUI FM - 100.7
JAEN FM - 106.9
LA MERCED(JUNIN)FM - 104.5
LOS ORGANOS FM - 99.7
MARCONA FM - 90.9
MOYOBAMBA FM - 88.3
MOLLENDO FM - 97.9
MOQUEGUA FM - 99.3
NAZCA FM - 104.9
PADRE ABAD FM - 94.1
PACASMAYO FM - 100.7
PALPA FM - 97.5
PAITA FM - 94.9
PIURA FM - 97.1
PUCALLPA FM - 94.5
PISCO FM - 94.9
PTO. MALDONADO FM - 93.3
PUNO FM - 89.5
SAPOSOA FM - 102.5
SICUANI FM - 106.3
TUMBES FM - 97.3
TRUJILLO FM - 92.7
TACNA FM - 95.5
TARAPOTO FM - 95.1
TALARA FM - 92.7
TINGO MARIA FM - 94.9
URCOS FM - 96.5
YURIMAGUAS FM - 89.3

Copyright © Corporación Universal S.A.C Todos los derechos reservados