/

Narcotraficantes amenazan con desaparecer a comunidad Asháninka

Narcotraficantes amenazan con desaparecer a comunidad Asháninka
Actualizado el 27 septiembre, 2019

Durante la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en la ciudad de Nueva York, el presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio, denunció que viene recibiendo amenazas de muerte por parte de narcotraficantes.


Cultivos alternativos

Durante su presentación frente a presidentes y representantes de los gobiernos que participan en el mencionado evento, el líder Asháninka reveló la realidad que viven los suyos en la región. “Apostamos por cultivos alternativos para eliminar los sembríos ilegales de hoja de coca. No queremos que siga avanzando sin respetar nuestro territorio”, señaló el líder indígena luego de recibir el Premio Ecuatorial 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Piden garantías

“Por eso hemos firmado un convenio con Devida para fortalecer nuestro trabajo con cultivos alternativos. Por eso me están amenazando”, agregó. Pedro Valerio denunció la invasión de cocaleros en los territorios de las comunidades del río Ene, ubicado en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y pidió garantías para su vida y la de sus compañeros en diferentes comunidades nativas que enfrentan al narcotráfico. “Los pueblos indígenas queremos erradicar los cultivos ilegales, pero el Estado debe velar por nosotros”, finalizó.

El dato

Ángel Pedro Valerio contó lo sucedido en la comunidad nativa Catungo Quempiri, Los asháninkas se enfrentaron a la contaminación de sus ríos y el talado de árboles por gente dedicada al tráfico ilícito de drogas. Ello le ha valido amenazas de muerte a su jefe  Wilfredo Vegas.

Nota Anterior

Ate: Mujer racista recibiría dura sanción por agredir a serenazgo

Antonio Pavón dice que Sheyla "prefiere a ricos que a su hijo"
Siguiente Nota

Antonio Pavón dice que Sheyla "prefiere a ricos que a su hijo"

Lo último de ACTUALIDAD