/

Ninguna bancada tendrá mayoría

Actualizado el 27 enero, 2020

Al cierre de las mesas electorales, y tras un sondeo a boca de urna, el nuevo Congreso elegido ayer por más de 24 millones será heterogéneo, multipartidario y sin una mayoría contundente, siendo Acción Popular el más botado con apenas 11.8% de votos y con una representación de 21 congresistas.



Los grandes perdedores fueron Fuerza Popular y el Apra. El fujimorismo obtuvo el 7.1% de votos y tendría una bancada de 8 integrantes, cuando en el anterior Congreso tuvo 73 congresistas, que se redujeron a 54 en el último año antes de ser disuelto el pasado 30 de setiembre.

El Apra, que era el aliado del fujimorismo, también se desplomó y alcanzó apenas 2.8% de votos. Peor le fue a Solidaridad Nacional, en cuya lista aparecieron Rosa Bartra y otros ex congresistas fujimoristas, pues solo obtuvo 1.4% y quedó antepenúltimo entre las 21 listas competidoras.

EL PESCADITO

La gran sorpresa de los comicios la dio la lista del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), del finado líder israelita Ezequiel Ataucusi, que obtuvo 7% de votos y podría tener 7 congresistas. El Frepap no llegaba al Congreso desde el siglo pasado.

En los primeros puestos, después de AP, figuran las listas de Alianza para el Progreso (APP) con 8.8% y el Partido Morado en tercer puesto con 8.1%. Su líder, Julio Guzmán reapareció para celebrar los resultados y olvidar el escándalo desatado por su fuga de un incendio, sin ayudar a su acompañante.

Podemos Perú, que lidera el polémico Daniel Urresti, se colocó en cuarto puesto con 7.4% y podría tener una representación de 5 a 7 congresistas, al igual que Somos Perú, que obtuvo 7% de votos válidos. Unión por el Perú, que intentó postular a Isaac Humala, alcanzó 6.2%.

Los movimientos de izquierda estarán representados por Frente Amplio (6.2%), Juntos por el Perú (5%) y Perú Libre (3.3%). Los fonavistas de  Democracia Directa alcanzaron 4%, el PPC tiene 3.4%) y Vamos Perú, del encarcelado ex alcalde del Callao, Juan Sotomayor, logró un 2,3%.

EL DATO

En la cola están Perú Patria Segura (2,2) Perú Nación (1,4), Renacimiento Unido (1,3%) y Contigo (0,9%).

Nota Anterior

Dolor de cabeza por retraso de mesas

Siguiente Nota

China en guerra contra coronavirus

Lo último de EDICIÓN IMPRESA