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¿NIÑOS INQUIETOS EN LA CASA? AQUÍ ALGUNAS ACTIVIDADES PARA AYUDARLOS A ESTAR MÁS TRANQUILOS

Actualizado el 26 mayo, 2020

DR. ROBERTO VARGAS

MEDICINA ESTÉTICA & LÁSER

CMP 42820

Con la incorporación de las clases virtuales en nuestra rutina, muchos padres estamos perdiendo la paciencia, es por eso que la propuesta de actividades que les quiero plantear va dirigida a aquellos que estamos preocupados porque nuestros hijos son algo inquietos, les cuesta prestar atención, concentrarse en alguna actividad o pierden rápidamente la paciencia. Este programa es una guía para la familia y ayuda al niño a incrementar el autocontrol basado en la práctica de la relajación, el control de la respiración, el incremento del tiempo de concentración y ejercicios para mejorar el control de sus movimientos.

Como cualquier tipo de actividad que se quiere aprender, requiere una práctica continua, es decir, que se debe buscar un momento cada día y preferentemente a la misma hora para crear una rutina.

El ambiente debe ser tranquilo, agradable y sin muchos distractores para el niño. Y es muy importante durante todo el tiempo darle halagos, besos y abrazos.

Las actividades están agrupadas en tres bloques: Entrenamiento en la relajación, reducción de la tensión y entrenamiento en la inhibición y concentración.

1-ENTRENAR LA RELAJACIÓN. Existen muchas formas de empezar a relajarse y ser consciente de ello. Dependiendo de la edad de tu hijo y de cómo se afiance en la técnica, te doy varias ideas a continuación.

-Enseñar al niño a respirar profunda y lentamente, mientras esta de pie, sentado o echado.

-Poner música suave y hacer que se siente con los ojos cerrados sintiendo la melodía.

-Ofrecerle objetos suaves para acariciarlos y abrazarlos.

.Darle caricias en el pelo y espalda.

-Hablarle siempre de forma lenta, tranquila y suave.

2-EJERCICIO FÍSICO PARA REDUCIR LA TENSIÓN. Para que un niño pueda relajarse es mejor que suelte su energía con un poco de actividad física primero. Estas son algunas ideas:

-Busca objetos escondidos siguiendo una pista.

-Dar saltos con soga.

-Hacer que levante o movilice objetos pesados para él.

-Ejercicios de apretar y después extender la mano con esponjas o pelotas de papel.

-Hacer muecas: triste, alegre, asustado, molesto.

3-CÓMO ENTRENAR LA QUIETUD: Para estar relajado y ser consciente de ello, es necesario que el niño entienda lo que se siente estando quieto.

-Hacer que el niño permanezca inmóvil sobre ambos pies tanto tiempo como pueda, una forma de estimularlo es que lo haga sobre un solo pie.

-Decirle que se siente derecho, con los ojos cerrados y sin moverse todo el tiempo que pueda.

-Pedirle que ordene colores u objetos que tenga en su dormitorio.

4-CÓMO ENTRENAR LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

-Ayudar a que reduzca la cantidad de estímulos que lo invaden, enseñándole con ejercicios a enfocarse y concentrarse en los que elige.

-Ofrecerle tareas y actividades breves para evitar que se canse.

-Pedirle que cierre los ojos mientras escucha una historia.

-Pedirle que dibuje sobre líneas punteadas sin salirse.

Siempre es importante hacer una tabla de recompensas por semana, es decir el niño puede ir sumando estrellas todos los días y al final del día puede recibir un premio, el cual debe ser simple: ver televisión, jugar un videojuego, comer un postre, etc.  

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