El presidente Martín Vizcarra afirmó ayer que la cusqueña Montaña de Siete Colores, cuyo nombre original es Vinicunca, será preservada y no será afectada como una concesión minera, según advirtió la ONG CooperAcción.
«La montaña de Siete Colores, una importante área natural de conservación, será preservada. Es nuestro deber salvaguardar y proteger una bellísima creación de la naturaleza ubicada en el Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad», dijo el mandatario por Twitter.
Vinicunca, también conocida como la montaña arco iris, fue concedida en marzo con fines mineros por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a la minera Minquest Perú, propiedad de la empresa canadiense Camino Minerals.
Sobre este tema, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, anunció ayer que la Minquest Perú confirmó a través de una carta su disposición de devolver los terrenos que habían sido asignados para la exploración minera en este sector.
En este comunicado, la empresa minera señala que su decisión de devolver la concesión de la montaña, responde a su compromiso de preservación de los espacios culturales y turísticos que representa Ausangate y Cusco.
COMENTARIOS