/

“No hay indicios de fraude en la segunda vuelta”

Actualizado el 9 junio, 2021

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, rechazó que se hable de un posible fraude en la segunda vuelta electoral, luego de que la candidata de Fuerza Popular denunciara presuntas irregularidades en los comicios.





SIN ARGUMENTOS

“Un fraude implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral. Hay que recordar que tenemos más de 86 mil mesas en el país y el extranjero. Cinco casos, que deben ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permitan usar la palabra fraude”, explicó.


Mira además: Iván Cruz manda mensaje de apoyo a Guiller: “Estoy en constante oración”

SEAN CLAROS

Exhortó a los candidatos y personeros a ser muy responsables. “Cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que no queremos llegar, en la cual las personas empiecen a entender que hay un problema con el proceso electoral. Tenemos que velar porque no ocurra”, aconsejó.

¿Y LAS DENUNCIAS?

Señaló que algunas de esas incidencias corresponden a las denuncias hechas por Fuerza Popular contra presuntos personeros de Perú Libre que habrían marcado actas a su favor. “Inclusive hemos incluido incidencias de personeros del partido de Keiko que han sido acusados de la misma acción», precisó.

Dijo que las incidencias que se han investigado en total, de ambos partidos, son tres: en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes. “La ONPE y el Ministerio Público intervinieron inmediatamente, son temas que son atendidos”, aseveró. “Las denuncias deben hacerse en su momento; sino esto puede ser completamente extemporáneo”, acotó.

Entérate de más: Vacunacar gigante arranca en Agua Dulce

TODO NORMAL

Asimismo, señaló que la impugnación de actas de votación es un mecanismo “absolutamente normal” en todo proceso electoral. Al respecto, precisó que, además de las actas que tanto Perú Libre y Fuerza Popular impugnen, hay otras que la misma ONPE califica como observadas “por temas materiales, que no tienen que ver con el sentido del voto”, como la sumatoria de votos o la falta de alguna firma. Dijo también que los documentos que han sido cuestionados por los partidos participantes en los comicios “ni siquiera llegan a 500”.

EXPERTO: “SEAN MÁS RESPONSABLES”

Mientras, Jorge Jáuregui, abogado especialista en derecho laboral, invocó a la “responsabilidad” en los “sectores electorales”, tras desestimar la posibilidad de fraude. Sostuvo que tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) han tenido un desempeño “que se ajusta al marco constitucional y legal”. Sobre lo afirmado por la candidata de Fuerza Popular, aseguró que “no hay registro de esos hechos en las actas”.

Radio Karibeña
Nota Anterior

Lapadula sorprendía con sus dotes en el piano pero es interrumpido por Cueva y la rica cumbia

Siguiente Nota

“Deliberación de actas impugnadas será público”

Lo último de ACTUALIDAD