/

“No hubo maquillaje en cifra de muertos”

Actualizado el 2 junio, 2021

El biólogo computacional y voluntario de OpenCovid- Perú, Patrick Wieghardt, aseguró que el Perú es el primer país en el mundo en sincerar sus cifras de muertos por coronavirus, que, de acuerdo a la información entregada el pasado lunes, asciende a 180 mil.





La dificultad para obtener un número real, precisó, puso en evidencia los problemas de reportes de decesos que dejó la pandemia. “El Perú es realmente el primer país del mundo que hace el sinceramiento de sus cifras, lo cual es muy positivo por la transparencia que estamos mostrando”, afirmó, no sin antes recordar que la Organización Mundial de la Salud ya había advertido que los fallecidos eran dos o tres veces más de lo publicado por todos los países.

Mira además: Cómo estudiar fuera desde casa


PAÍS EN DUELO

Explicó que esta nueva cifra de fallecidos para el Perú revela la precariedad de nuestro sistema de salud, con instituciones muy débiles, que impidieron controlar de mejor manera la pandemia y que es algo muy fuerte lo que ahora sabemos, 180,000 personas fallecidas por el Covid-19 y que nos habla de un país en duelo.

“No diría que hubo una maquillada de cifras. Lo que ha habido es un problema de reporte, pero no de registro. Las cifras han estado en las bases de datos del gobierno. En la primera reunión de trabajo nos dimos cuenta de cierta metodología, (…) pero había un desfase, porque solo se publicaba lo que pasaba en las últimas 24 horas y con casos confirmados solo con pruebas”, anotó.

Sin embargo, anotó, muchas personas llegaban a los hospitales o centros de salud y morían, pero no se les habían hecho una prueba, sin embargo, eran casos Covid-19 y no entraban al sistema de reporte.

Entérate de más: El cigarro puede dejarte sordo

70% ERAN ABUELITOS

El experto anunció que los nuevos criterios empleados para el registro de fallecidos por coronavirus serán presentados en la próxima reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Allí se van a recomendar los criterios que estamos usando para registrar el número de fallecidos por Covid-19 a fin de que otros países los apliquen”, comentó. También se conoció que el 70% de las víctimas eran adultos mayores (de 60 años a más).

PERÚ, QUINTO PAÍS CON MÁS VÍCTIMAS

El Perú se ubica ahora en el quinto país del mundo con más muertes por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos (594.468 fallecidos), Brasil (461.931), India (329.100), y México (223.507), de acuerdo con la estadística de la Universidad Johns Hopkins.

Nota Anterior

Profesora evita que asesinen a madre de alumno

Siguiente Nota

Detectan el primer contagio de gripe aviar H10N3 en humanos en China

Lo último de ACTUALIDAD