¿NO SERÁS HIPERTENSO?

Actualizado el 18 mayo, 2020

El domingo fue el Día Mundial de la Hipertensión, una enfermedad que en el Perú afecta a cuatro millones de personas de 15 años, pero además, 1 de cada 3 personas no sabe que tiene presión alta, según el Ministerio de Salud. Y aquí viene la pregunta, ¿por qué los pacientes hipertensos constituyen un grupo de riesgo en tiempos de la COVID-19?





La hipertensión arterial es el exceso de presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Cuanta más sangre el corazón bombee y cuanto más estrechas sean las arterias, mayor será la presión arterial. Si se perpetúa en el tiempo, esta condición produce complicaciones en los riñones, la retina, el cerebro y el propio corazón.

MÁS VULNERABLES


Estos pacientes son más propensos a contraer la COVID-19 y sufrir neumonías severas que requieren hospitalización, cuidados intensivos y necesidad de un respirador artificial.  En todos los países, entre los pacientes fallecidos por la COVID-19, la hipertensión fue uno de los factores de mayor riesgo.  Y es que ellos generalmente son mayores de 50 años y presentan otras condiciones de salud como obesidad y diabetes, que los hace muy vulnerables.

El sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad, el consumo de alcohol, el tabaco y el excesivo consumo de sal son algunos de los factores de riesgo que pueden producir enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, alerta el Minsa.

En este sentido, Néstor Rejas, integrante del equipo de Promoción de la Salud del Minsa, recomendó que quienes padecen de hipertensión deben:

-ALIMENTACIÓN. Fortalecer sus defensas con alimentación saludable, incrementando el consumo de frutas y verduras, limitar el uso de sal, evitar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco. 

-EJERCICIO. Realizar actividad física, dormir siete horas de buen sueño, escuchar música o tocar algún instrumento musical.

-VIDA ACTIVA. Mantener una vida activa con la ejecución de actividades cotidianas en casa como el arreglo del jardín o limpieza del hogar. Cuando acabe la cuarentena, pueden realizar caminatas, traslado no motorizado para ir al trabajo o ir de compras, bailar, pasear su mascota, entre otros.

NO SE AGITE. En cuanto a los ejercicios, se recomienda hacerlos de forma moderada y evitar los que impliquen aguantar la respiración. Un ritmo adecuado es aquel en el que suda y se agita, pero puede mantener una conversación fluida. Si le duele o se cansa, se recomienda que deje de realizar ejercicios físicos.

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