/

Nueva ministra de Economía la rompió en Harvard

Actualizado el 5 octubre, 2019

A los 34 años, la economista Maria Antonieta Alva Luperdi se convirtió desde el jueves en la ministra de Economía y Finanzas más joven de los últimos 150 años de vida republicana, e incluso superó a la hoy ex vicepresidenta, Mercedes Araoz, que fue titular del MEF cuando tenía 38 años.

Según historiadores consultados, Nicolás de Piérola fue el ministro de Economía más joven, asumir en los primeros días de 1869 cuando sólo tenía 30 años, convocado por el presidente José Balta, quien sería asesinado dos años después durante un golpe de estado.

Desde entonces, la mayoría de titulares de la cartera de Hacienda, como se conocía, fueron varones mayores de 40 años.

En años más recientes, otros ministros de Economía, relativamente  jóvenes fueron Carlos Boloña Behr, que asumió a los 42 años, en 1992 luego del golpe de estado Alberto Fujimori, y Juan Segura, a los 44, último ministro de Economía de Ollanta Humala.

LA ELOGIAN

La designación de Alva Luperdi, a quien llaman “Toni”, fue elogiada por el ex ministro de Educación, Jaime Saavedra. “He trabajado con gente creativa ante los retos, tenaz ante la dificultad, comprometida hasta el alma. Una de ellas, María Antonieta Alva. Gran profesional al servicio del Perú”, indicó.

La nueva ministra de Economía tiene siete años de experiencia en el sector público en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto; y monitoreo y seguimiento de políticas sociales, en los ministerios de Economía y Finazas; de Desarrollo e Inclusión Social y en Educación.

Entre sus grados académicos tiene bachillerato en economía de la Universidad del Pacífico y una Maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard, además de cursos de liderazgo en la Universidad de Georgetown, ambas en Estados Unidos.

EL DATO

Ella es hija de Jorge Elías Alva Hurtado, actual rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y antiguo profesor del presidente Vizcarra.

Vizcarra gana por goleada según última encuesta de CPI
Nota Anterior

Vizcarra gana por goleada según última encuesta de CPI

Daniela Darcourt dice que no aceptaría que la tengan a escondida
Siguiente Nota

Daniela Darcourt dice que no aceptaría que la tengan a escondida

Lo último de EDICIÓN IMPRESA