/

Nutri H, la galleta que mata la anemia

Radio Karibeña- Nutri H, la galleta que mata la anemia
Actualizado el 14 enero, 2021

Al ingeniero industrial peruano Julio Garay, el hecho de ser diagnosticado con anemia a los seis años allá en su natal Ayacucho, le cambió la vida. Creció pensando en cómo ayudar a otros a dejar atrás ese mal que actualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a cuatro de cada diez menores de tres años en nuestro país.





Veinte años después, siendo ya ingeniero industrial, tuvo una idea que a otros no se les ocurrió, creó una galleta innovadora: ‘Nutri H’, que cuenta con 13 ingredientes, entre ellos: harina de trigo fortificada, lentejas, sangrecita, quiwicha, huevo, chía, entre otros.

Todos altos en contenido de proteínas, minerales y vitamina C para su mejor absorción. Para probar que eran buenas, se eligió un asentamiento humano de Mollepata y luego el centro poblado de Allpachaca, donde la mayoría de los niños tenían anemia (10,8 de hemoglobina promedio), cuando según la OMS el mínimo de hemoglobina de un niño debe ser 11.


Además te puede interesar: Fiscalizadores de la ATU la ven negras en la calle

¡Los niños subieron su hemoglobina hasta 15! Las galletas ‘Nutri H’ son capaces de reducir la anemia infantil en 3 a 4 puntos con solo 30 días de consumo continuo, destacó Julio Garay, quien estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga gracias al programa estatal Beca 18.

Es ahí, donde Julio decide salir de los laboratorios de planificación, para pasar a las gestiones burocráticas. Tramitó el registro sanitario, el código de barras y tuvo que patentar su creación en Indecopi.

HISTORY CHANNEL

En enero de este año, Julio ganó el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019”, organizada por History Channel en Latinoamérica, con sus galletas contra la anemia.

Pero Julio no se queda quieto, ha extendido su línea de productos nutritivos que además generan más puestos de trabajo entre los agricultores Ayacuchanos y además hace llegar sus galletas a zonas vulnerables, allí donde la anemia sigue reinando.

Tras certificar que sus galletas sí funcionan gracias a nuevos análisis de laboratorios privados, Garay empezó a contratar a sus compañeros de la universidad, con el apoyo de la empresa privada realizó un nuevo diseño para sus galletas, nuevo empaque, y ahora cuenta con una planta industrial con capacidad para producir 10,000 bolsitas por hora.

Mira además: ¡Hizo justicia! Policía mató a delincuente que intentó robar s/5 mil a su madre

PANETONES, GALLETAS VEGETARIANAS

Pero Julio no es de los que se queda tranquilo. Además de las galletas antianemia, Julio ha presentado galletas para elevar las defensas y fortalecer el sistema inmune, así como también su chocolate con hierro y panetones antianemia, además de una versión de su galleta antianemia vegetariana con algas marinas. Las nuevas versiones de la galleta Nutri H, que se caracteriza por su empaque de color azul, se identifican con empaques de colores verde y rojo. En el primer caso se trata de la galleta dirigida a personas vegetariana llamada “Nutri H – Galleta proteica multimarina con cereales”.

El ingeniero agroindustrial destacó que esta versión vegetariana aporta, al igual que la Nutri H clásica, 16.5 miligramos de hierro, 4.35 % de proteína y 2 miligramos de calcio por cada 30 gramos de galleta consumida.™™ Garay Barrios destacó que esta versión para vegetarianos posee como insumo principal a la espirulina, un tipo de alga marina rica en hierro, vitaminas y antioxidantes, con la cual se reemplaza a la sangrecita con hemoglobina bovina que posee la versión clásica de Nutri H.

PARA EL MUNDO

Confesó que su mayor aspiración es que Nutri H se expanda por todo el mundo y ayude a erradicar la anemia y la desnutrición. Asimismo, desea seguir inspirando a otros peruanos a que no renuncien a sus sueños de sacar adelante el país con emprendimientos e iniciativas que resuelvan problemas que impiden su desarrollo.

“Trabajemos con humildad y sencillez, siempre pensando en las personas más necesitadas. Planifiquemos cada minuto de nuestro tiempo. Trabajemos con responsabilidad, honradez, perseverancia, esfuerzo y disciplina. Y valoremos a nuestra familia, porque es muy importante en nuestra formación como personas de bien”, subrayó. Y nosotros nos quitamos el sombrero de gusto.

Las galletas Nutri H se venden en supermercados y de seguro que de lejos es un producto que todos debemos comprar por salud y por apoyar a este tremendo peruano

¡El poder del amor! Recorría 36 km a diario para buscar a su novia y le regalarán moto
Nota Anterior

¡El poder del amor! Recorría 36 km a diario para buscar a su novia y le regalarán moto

Siguiente Nota

¿Debo dejar WhatsApp y mudarme a Telegram?

Lo último de ACTUALIDAD