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Nutricionista explica cómo alimentar a un paciente post-COVID

Actualizado el 6 agosto, 2020

Un paciente en recuperación del Covid-19 debe mantener una alimentación balanceada que le brinde energía para mantener un peso adecuado, proteínas, vitaminas y minerales que fortalecen las defensas naturales del organismo que se encuentran en los cereales como el arroz, tubérculos, productos de origen animal como las carnes, lácteos y vísceras como el hígado y sangrecita, explica Patricia Chávez, directora de la carrera de nutrición de la Universidad Privada del Norte (UPN).



Para la especialista, un régimen adecuado ayudará a la recuperación total del paciente. “Dependiendo de su condición y gravedad, una persona en proceso de recuperación requiere una dieta específica que cubra la necesidad de energía y nutrientes del organismo. Por ello, nos da una serie de pautas.

Carbohidratos.

Los alimentos que brindan energía al cuerpo son los que están compuestos en gran parte por carbohidratos, como cereales y productos derivados. Deben consumirse a diario y en porciones adecuadas ydisminuir alimentos con alto contenido de harinas, azúcar y panadería en general. Se debe preferir cereales integrales, que además, aportan fibra para mejorar la salud intestinal. Proteínas. Fortalecen nuestros músculos y forman las defensas naturales del organismo. Debe incluirse diariamente carnes, pescados o huevos y una vez a la semana menestras como las lentejas, frijoles y garbanzos. Además, mantener el consumo de productos lácteos, como la leche descremada, queso fresco y huevos.

Hidratación.

Recomienda al menos 8 vasos con agua al día, incluso aunque no tenga sensación de sed. También pueden ser caldos o refrescos naturales de frutas sin azúcar. Lo importante, es mantenerse hidratado constantemente. Frutas y verduras. Alimentos que, por su alto contenido de vitaminas y minerales, refuerzan el sistema inmunológico, protegiéndonos contra enfermedades e incentivando una pronta recuperación. Se debe consumir 5 porciones al día de alimentos como naranja, zanahoria, papaya, fresas, arándanos, espinaca y brócoli.

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