//

OAS coimeó a ex presidente Ollanta Humala

RADIO KARIBEÑA HUMALA
RADIO KARIBEÑA HUMALA
Actualizado el 11 julio, 2019

Las revelaciones del ex presidente de OAS, Leao Pinheiro no sólo comprometen la situación legal del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pues ayer también complicó más al ex presidente Ollanta Humala al revelar que se pagaron coimas por la construcción del lujoso Centro de Convenciones de Lima.

Pinheiro hizo estas revelaciones a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que lo interrogaron en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, aunque no precisó los montos de la coima ni detalles sobre cómo se ganó la licitación de esa obra por más de 500 millones de soles.

En cambio, precisó que los detalles de los sobornos pagados por la construcción del Centro de Convenciones, ubicado en San Borja e inaugurado en octubre del 2015, lo pueden dar los ex funcionarios de OAS, Leonardo Fracassi, Ramilton Machado Lima Junior y Alexandre Portella Barbosa.

En el informe de la comisión Lava Jato, que presidió la congresista Rosa Bartra, se reveló el pago de coimas por  esa obra y se recomendó denunciar por la vía constitucional y penal al ex presidente Ollanta Humala y su primer ministro, René Cornejo y de Vivienda, Milton von Hesse.

EL ENLACE

Durante el interrogatorio, a cargo de los fiscales Rafael Vela y Carlos Puma, Pinheiro precisó que designó a Leonardo Fracassi como el enlace entre su empresa y la ex primera dama, luego que esta solicitó un apoyo de 220 mil dólares para financiar un sondeo de opinión.

En este caso, el ex titular de OAS confirmó que se aportaron 120 mil dólares para esa encuesta.

Odebrecht dio 900 mil dólares a “Princesa”

Desde Brasil, el coordinador del Equipo Especial, el fiscal Rafael Vela reveló que Odebrecht finalmente confirmó que si había pagado sobornos para ganar la licitación del Gasoducto Sur Peruano, lo que había negado antes.

“Dentro del proceso de colaboración eficaz tenemos ya un acta firmada donde hay un reconocimiento de pagos ilícitos de Odebrecht, lo que determina, para nosotros, su culpabilidad sobre el Gasoducto del Sur”, afirmó Vela.

La información recogida es valiosa porque son las transferencias registradas en la Caja 2, desde donde se pagó a usuarios identificados con codinomes como ‘Princesa’, ‘French’ y ‘Gaza’, lo que se hizo después de que el consorcio liderado por Odebrecht ganara el concurso, en julio de 2014.

El soborno mayor, de 900 mil dólares, se pagó en dos armadas a “Princesa”, cuya identidad debe revelarse en los próximos días, aunque algunas versiones ya apuntan a la ex primera dama.

Las revelaciones de Odebrecht sustentaron el allanamiento de 26 inmuebles, de Nadine Heredia, dos ex ministros de Energía y Minas y de una veintena de ex funcionarios de los regímenes de Alan García y Humala.

EL DATO

“Me sorprende. Esta investigación está en una etapa preliminar, no se ha formalizado investigación, no hay ninguna referencia directa ni indirecta a la señora Nadine Heredia y por eso me llama la atención”, declaró Wilfredo Pedraza, abogado de la ex “pareja presidencial”.

RADIO KARIBEÑA SMP
Nota Anterior

San Martín de Porres: Escolar muere en clases de Educación Física

RADIO KARIBEÑA KUROIWA
Siguiente Nota

Presidente Martín Vizcarra: “Kuroiwa fue mi Profesor y amigo”

Lo último de EDICIÓN IMPRESA