/

OAS reventó la mano a Bachelet

Actualizado el 17 septiembre, 2019

Sao Paulo. El expresidente de la constructora OAS, Leo Pinheiro, afirmó que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva intermedió entre su empresa y los Gobiernos de Bolivia, Costa Rica y Chile y pidió una donación de recursos para la campaña de Michelle Bachelet.

Pinheiro reveló que Lula, actualmente preso por corrupción, pidió recursos a OAS para la campaña presidencial de Bachelet en el 2013, y la empresa decidió aportar 101,6 millones de pesos chilenos (unos 143.000 dólares).

El dinero fue depositado a través de un contrato ficticio firmado con la empresa Martelli y Asociados, ya que OAS temía perder la adjudicación de una obra para la construcción de un puente al sur de Chile.

CON EVO

Pinheiro contó que, en Bolivia, OAS asumió en 2009 la construcción de una carretera entre Potosí y Tarija iniciada por la firma Queiroz Galvao en 2003, pero cuyo contrato fue rescindido por desentendidos con el gobierno de Evo Morales.

El empresario de OAS advirtió a Lula que la obra provocaría un prejuicio económico a la constructora, pero este le aseguró que Morales «estaría dispuesto a compensar económicamente a la empresa, adjudicando otro contrato».

En el caso de Costa Rica, Lula fue contratado por la propia OAS por 200.000 dólares para «influir en negocios de la empresa» e intermedió un encuentro entre Leo Pinheiro y Óscar Arias, expresidente costarricense y Premio Nobel de la Paz de 1987.

EL DATO

Leo Pinheiro está detenido desde 2016 y acusó a Lula de recibir un apartamento a cambio de favores políticos a OAS, proceso por el cual el expresidente fue condenado y se encuentra preso.

‘Coto’ no habla del videíto con Yahaira y le desea suerte con la ‘Foquita’
Nota Anterior

‘Coto’ no habla del videíto con Yahaira y le desea suerte con la ‘Foquita’

Ayacucho: Cobarde desfigura a su esposa con una piedra
Siguiente Nota

Ayacucho: Cobarde desfigura a su esposa con una piedra

Lo último de EDICIÓN IMPRESA