/

Odebrecht: Revelan lista de abogados que habrían recibido dinero

Odebrecht: Revelan lista de abogados que habrían recibido dinero
Actualizado el 24 octubre, 2019

Hoy podría ser un día negro para el derecho, pues 16 abogados podrían ser enviados a prisión preventiva, a quienes se acusa de favorecer a la constructora Odebrecht, como árbitros, en laudos que obligaron al estado peruano a pagar millonarias sanciones.

Los abogados son acusados por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, de cometer los supuestos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo y asociación ilícita agravada en el llamado Caso Arbitrajes, al constatarse que Odebrecht siempre salía ganador en los laudos arbitrales.

El más conocido de los abogados es Humberto Abanto Verástegui, defensor del ex dirigente fujimorista Jaime Yoshima, contra quien el fiscal ha solicitado 16 meses de prisión preventiva, que será vista hoy por el juez Jorge Chávez Tamariz, desde las 9 de la mañana.

La misma pena se ha solicitado contra Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza y Ramiro Rivera Reyes. También para Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares y Emilio Cassina Ramón.

LA MODALIDAD

Odebrecht se habría ganado el voto favorable en los laudos arbitrales mediante el pago por encima de la tabla de honorarios del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

En el caso de Abanto, el fiscal sostiene que solicitó un bono de US$106 mil por votar a favor en un laudo por la carretera Interoceánica Norte. También están involucrado el ex árbitro, Álvarez Pedroza, y dos ex ejecutivos de Odebrecht. El pago a Abanto se habría hecho en efectivo en la oficina de Álvarez Pedroza.

EL DATO

Se informó que el abogado de Yoshiyama recibió en total recibió S/423.694 en dinero ilícito.

RPP habría recibido millonarios pagos de Odebrecht y OAS por publicidad
Nota Anterior

RPP habría recibido millonarios pagos de Odebrecht y OAS por publicidad

Padres exigen sanción para responsables de tragedia
Siguiente Nota

Padres exigen sanción para responsables de tragedia donde fallecieron 7 niños

Lo último de EDICIÓN IMPRESA