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Ojo con el dolor de las muñecas

Actualizado el 31 julio, 2021

Dolor en la muñeca, en el antebrazo, calambres y hormigueos en los dedos, sensación de debilidad o molestias en la palma de la mano. Estos son algunos de los síntomas del llamado síndrome del túnel carpiano, un mal del que antes se escuchaba poco, hoy es casi común que aparezca por efecto del uso constante de computadoras y smartphones.





Y nadie está a salvo. Y es que el teletrabajo, es decir, el uso prolongado de computadoras de los estudiantes son los directamente responsables de este tipo de ‘efectos secundarios’.

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Con el teletrabajo, ha aumentado el número de pacientes que padecen del síndrome del túnel carpiano, que afecta las articulaciones de la muñeca de las personas que realizan actividades que requieren la flexión y extensión de manera constante y por tiempos prolongados.

En los últimos meses se ha detectado casos del síndrome del túnel del carpo en personas que utilizan de forma frecuente la computadora o laptop. También se ha visto esta patología con mayor incidencia en niños y adolescentes por el uso constante del celular, tablets y juegos electrónicos.

La causa de este síndrome se debe, entre otros factores, al desarrollo de actividades manuales que realizan por ejemplo los costureros, obreros y oficinistas. Además, se relaciona con otras enfermedades patológicas como artritis, artrosis, diabetes, tiroides y se presenta con mayor incidencia en las mujeres embarazadas.

DOLOR Y CALAMBRE

El Dr. Wilfredo Yanque Choquevilca, médico especialista en traumatología de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, explicó que este síndrome presenta síntomas como dolor en la muñeca, el antebrazo, calambres y hormigueos en los dedos, sensación de debilidad o molestias en la palma de la mano.

“Este problema se puede presentar en ambas manos y se origina por la presión del nervio mediano a su paso por la muñeca. El túnel del carpo es el canal que tiene que atravesar el nervio; es angosto, por eso cualquier inflamación lo puede presionar y desencadenar en dolor”, indicó el galeno. Yanque Choquevilca nos deja algunos consejos para prevenir esta enfermedad:

• Evitar largas jornadas con movimientos repetitivos y posturas extremas de muñeca.

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• Emplear teclados y ratones ergonómicos. Existen almohadillas reposamuñecas para el teclado y ratones especialmente diseñados.

• Apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano, reducir los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca e intercalar los periodos de actividad con pausas para el descanso de las extremidades.

• Al usar la computadora o laptop es conveniente adoptar una postura neutra (mantener las articulaciones en la postura menos forzada posible) y cómoda. Finalmente, indicó que la mejor manera de prevenir este síndrome es “procurar tener una vida activa y saludable”.

Por eso conviene realizar actividad física varias veces a la semana –que incluya tanto trabajo cardiovascular como de fuerza–, seguir una dieta saludable y evitar el tabaco, el alcohol y otras drogas.

EL DESCANSO

Neurólogos también recomiendan realizar pausas de aproximadamente 15 minutos cada dos horas para relajar y dar descanso a la mano antes de retomar nuevamente las actividades.

Asimismo, sugirió realizar estiramiento muscular antes y durante la jornada laboral. También indican que, de presentar algún síntoma característico de la enfermedad como dolor y adormecimiento, se debe acudir a un especialista para realizar el descarte correspondiente y/o brindar el tratamiento oportuno.

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