/

Ojo con la degeneración macular

Actualizado el 8 marzo, 2021

La degeneración macular asociada a la edad, simplemente conocida como Degeneración Macular, constituye el deterioro de la pequeña área central de la retina, la mácula, que nos da precisión en la visión central, explica el Dr. Sergio Sánchez, jefe de la Unidad de Retina de la Sede Central de Clínica La Luz.





Entérate de más: Hoy celebramos el día de la mujer

La mácula determina nuestra capacidad para leer, reconocer caras, manejar, mirar televisión, usar una computadora y llevar a cabo cualquier otra tarea visual que requiera que podamos mirar con gran detalle. La degeneración macular puede ser Seca (no neovascular) o Húmeda (neovascular).


El término Neovascular se refiere a que ha habido crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en una región, como por ejemplo la mácula, donde no deberían hallarse normalmente.

VISIÓN CENTRAL LA MÁS AFECTADA

La degeneración macular afecta principalmente a la visión central, generando “puntos ciegos” directamente al frente. La forma seca se presenta con mayor frecuencia que la húmeda, con aproximadamente 85% a 90 % de los casos. La forma húmeda suele traer pérdidas de visión más importantes. La degeneración macular seca se diagnostica cuando se detectan manchas amarillentas, conocidas como drusas, que comienzan a acumularse en la mácula y a su alrededor. Estas manchas pueden ser depósitos o residuos de tejidos en deterioro, nos explica el Dr. Sánchez.

Mira además: Abuelita de 104 años es la primera adulta mayor vacunada

LAS CAUSAS

A pesar de que la degeneración macular está directamente asociada al envejecimiento, algunas investigaciones sugieren además la existencia de un componente genético en la aparición de la enfermedad. Además de afectar mayormente a personas de edad avanzada, también puede surgir como efecto secundario de algunas drogas, y parece afectar a grupos familiares.

FACTORES DE RIESGO

• Tabaquismo.

• Familiares con DM.

• Hipertensión arterial.

• Ojos de color claro.

• Obesidad.

Los adultos mayores y personas con los factores de riesgo mencionados, se deben realizar un examen de fondo de ojo por un oftalmólogo retinólogo una vez al año mínimo, para evitar complicaciones.

El diagnosticar a tiempo, tratar (en los casos de degeneración húmeda) y sobre todo, prevenir de manera oportuna, evitará las secuelas de esta enfermedad que compromete día a día a cientos de personas.

el dato

El Dr. Sergio Sánchez atiende en la Unidad de Retina de la Sede Cercado de Lima de la Clínica La Luz (Av. Arequipa 1148, Lima). Tiene dos opciones para sacar cita: Central: (01) 613- 9292 o la web www.clínicalaluz.pe

Karibeña - esposa de liendrita pide justicia
Nota Anterior

Esposa de 'Liendrita' llora por justicia: 'Me lo mataron, todas las balas se dirigían a él'

Siguiente Nota

Científicas peruanas orgullo del Perú

Lo último de ACTUALIDAD