Ola de frío extremo amenaza en congelar a población de EE.UU.

Actualizado el 1 febrero, 2019

Una ola de frío extremo congeló el medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas más frías que en la Antártida que obligaron a anular vuelos y suspender viajes, y paralizaron la vida de decenas de millones de ciudadanos. Los servicios postales se interrumpieron, los colegios y negocios cerraron y los residentes tuvieron que permanecer en sus casas en 12 estados donde las temperaturas alcanzaron cifras de -45 grados centígrados bajo cero, en la ola de frío más extrema en afectar a la región en años, la cual cuenta con una cifra de ocho personas fallecidas.

HIELO LOS INVADE

En la región de los grandes lagos, estas condiciones meteorológicas poco habituales provocaron fenómenos naturales sorprendentes. Los bloques de hielo invadieron los canales de la ciudad y las orillas del lago Michigan, bañados por el sol, y cubiertos por una neblina causada por la diferencia de temperatura entre el aire y el agua. Partes de las cataratas del Niágara también se congelaron.

Chicago, apodada la «Ciudad de los vientos», registró el miércoles hasta -30 grados por la mañana y -26 por la tarde. Temperaturas incluso más bajas se esperaban para las primeras horas de ayer. Hay «un frío extremo y peligroso», advirtió el servicio meteorológico, mientras las autoridades piden a los residentes no salir de sus casas.

Por orden de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, los gobiernos estatales estarán cerrados hasta el viernes y los funcionarios considerados no esenciales se quedaron en sus casas.

EL DATO

El tráfico aéreo también se vio interrumpido. Miles de vuelos desde y hacia EE.UU. fueron cancelados,  mientras se ha hecho popular el hashtag ‘#MantenteAbrigado’ para desalentar a la población a salir.

CONGELADOS EN MINUTOS

La causa parece ser una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea el Polo Norte, provocando la ola polar. Las autoridades y expertos en la salud indicaron que la congelación y la hipotermia podían producirse en cuestión de minutos de exposición a un frío extremo.

Nota Anterior

Recuperan "Calle de las Pizzas" y será un espacio familiar

Siguiente Nota

Autoproclamado Guaidó invoca a Fuerzas Armadas venezolanas

Lo último de ACTUALIDAD