/

ONP: Cobrarán más al subir valor de UIT

Actualizado el 17 diciembre, 2020

Los afiliados a la ONP y AFP cobrarán más dinero por la devolución de sus aportes al establecerse que, a partir del 2021, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se incrementará a 4,400 soles. Hasta este año será de 4,300 soles. Esa medida, sin duda, favorecerá a los aportantes, tal como lo señala el Decreto Supremo N° 392- 2020-EF publicado en el diario oficial El Peruano.





ACTUALIZAR MONTO

La ley en el caso de la ONP señala la devolución de 1 UIT y, en el caso de la AFP, 4 UIT. “La norma no precisa monto solo dice UIT, así es que los pagos deben hacerse equiparando al valor de la UIT el próximo año, es decir actualizados, si es que los pagos salen para el 2021”, precisó Martín Olivares, abogado laboralista, el verdadero defensor de los jubilados.


AFP: 17,600 SOLES

En consecuencia, los de la ONP que cobrarían a mediados de marzo recibirían 4,400 soles (en dos partes) y los de la AFP, 17,600 soles (según cronograma dispuesto). “Cuando tú te inscribes estás pidiendo una UIT o 4 UIT, si se abona este año sí se respetan los 4,300 soles, pero como es el siguiente año se tiene que pagar conforme a lo que vale en ese momento”, añadió Olivares.

Mira además: Restringen autos privados en Navidad y Año Nuevo

BONO ES FIJO

Los jubilados de la 19990 cobrarán su bono extraordinario de 930 soles sí o sí, ni bien el próximo sábado el Ministerio de Economía y Finanzas publique el cronograma de pagos, que beneficiará a más de 575 mil pensionistas a nivel nacional. De los tres grupos de beneficiados con la ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República, ellos tienen prácticamente asegurados ese subsidio que por norma les corresponde para afrontar la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

SALE EN ENERO

Los expertos también coinciden que el bono no se va a pagar al día siguiente de publicado el cronograma. Debido a los feriados de Navidad y Año Nuevo, lo más probable es que los pagos salgan para la primera semana de enero

GOBIERNO EN SUS TRECE

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró ayer que el Ejecutivo observará “con firmeza” cualquier norma que sea aprobada por el Congreso de la República que pueda afectar la estabilidad económica y financiera del país”. E

so en clara alusión a la ONP. Mientras, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que la ley que dispone la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) es “abiertamente inconstitucional”.

“Precisamente, porque somos respetuosos y respetuosas del estado de derecho, estamos acudiendo a la vía institucional para cuestionar la norma (…) que es abiertamente inconstitucional”, expresó.

Además te puede interesar: ¡Rico bono! Afíliate HOY a la ‘Cuenta DNI’ si tu documento termina en 6

Karibeña - xoana tira el cel a su esposo
Nota Anterior

Xoana González le rompió el celular a su esposo por celosa

Chabelita no hace caso a Magaly: “No hay que traumarse si se sube unos kilitos”
Siguiente Nota

Chabelita no se pica por Magaly: “No hay que traumarse si se sube unos kilitos”

Lo último de ACTUALIDAD